Los departamentos se ubicarán donde antiguamente estaban los de la Villa Los Parques y entregarán 110 viviendas sociales de alta calidad.

Una muy buena noticia para la ciudad se conoció durante la tarde del pasado viernes 23 de noviembre. Durante la jornada, el ministro de Vivienda y Urbanismo de Chile, Cristian Monckeberg, anunció que Rancagua será la primera ciudad del país en albergar un edificio en altura construido de madera, con alta tecnología antisísmica y anticombustible.

El sector elegido para este proyecto que nace de parte de un equipo de arquitectos de la Universidad Católica, es el sitio eriazo que quedó en el lugar donde estaban los edificios de la Villa Los Parques, que fueron demolidos después de los estragos que produjo en ellos el Terremoto de Cauquenes (2010). La obra considera 5.263 metros cuadrados (m2) de terrenos, con 8.798 m2 construidos en 5 y 6 pisos, con 340 m2 de áreas verdes, todo esto para un total de 110 viviendas.

“Es un proyecto innovador. En Chile solo el 18 por ciento de las viviendas se construyen en madera, en el resto de los países donde se utiliza han avanzado al 90 por ciento. Normalmente la madera está asociada a lo precario, pero es todo lo contrario. Nosotros tenemos viviendas sociales de madera en Chañaral y ellos están muy contentos; queremos tener un proyecto ícono en la zona centro sur, pero que agregue vivienda de madera en altura. Es un proyecto de integración social y territorial”, indicó el ministro Monckeberg.

El sector elegido para el innovador proyecto es la parte final de avenida República de Chile (oriente), es decir, estará muy cerca de la nueva conexión a Machalí, por lo que es, además, un nuevo polo de desarrollo social para la ciudad.

“Sin dudas que es una gran iniciativa y además que sea en este terreno, uno de los últimos donde vivieron vecinos de la Villa Los Parques, que fueron luego del terremoto demolidos y quedó como sitio eriazo; es un punto final al largo proceso de reconstrucción después del terremoto. Desde la Municipalidad estamos con mucha ansiedad por la ejecución de este proyecto y esperamos que sea la primera de una serie de construcciones en altura de alta calidad. La conectividad hacia Machalí le va a generar a este sector una dinámica muy distinta. Nos alegra mucho”, finalizó el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto.

Print Friendly