La información fue expuesta en el marco de la Cuenta Pública del MINVU O’Higgins 2018, que lideraron el SEREMI Francisco Ravanal y el Director del SERVIU, Manuel Alfaro.

El pasado viernes 31 de mayo, el SEREMI Francisco Ravanal y el Director del SERVIU, Manuel Alfaro, rindieron cuenta de su gestión 2018 en la Cuenta Pública Participativa, que marcó énfasis en la Integración Social, avanzando hacia una calidad de vida urbana y habitacional. Esto, para responder no sólo a las nuevas necesidades y demandas de los chilenos, sino también al compromiso con la sostenibilidad de la inversión pública, medioambiente y la economía del país, con foco en la calidad de vida de las personas más postergadas, pero también en los sectores medios.

Referente a la política habitacional, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de O’Higgins otorgó un total de 10.985 subsidios, con una inversión de 80 mil millones 597 mil pesos.  “De estos beneficios, entregamos un total de 638 Subsidios de Arriendo. Los procesos de postulación, nos demuestran que el mayor porcentaje de postulaciones corresponden a familias jóvenes, mujeres jefas de hogar y un porcentaje no menor del 28% a adultos mayores.  A través de este beneficio MINVU, logramos una cobertura en las 33 comunas de nuestra región”, explicó Ravanal.

Mediante el programa para Sectores Medios se otorgaron 950 subsidios, de los cuales un 79% fueron para adquisición de vivienda y un 21% para construcción de nuevas casas en terrenos propios.  “Durante los próximos meses, se modificará este programa para que las familias mejoren sus posibilidades de compra de vivienda, aumentando los montos de los subsidios entre un 20% al 100%, dependiendo del valor de la casa. El ahorro también será reconocido y se asignará un mayor puntaje”, explicó el SEREMI Minvu O’Higgins.

Con respecto al Subsidio de Integración Social (DS.19), que buscar integrar a familias vulnerables y de clase media en proyectos con buena localización y de calidad, se puso a disposición de la comunidad un total de 2 mil 143 viviendas en 5 comunas de la región. “Nuestro propósito es entregar viviendas de calidad, barrios equipados y ciudades integradas social y territorialmente. Para el año 2019, se trabajará en generar una oferta habitacional de calidad para los beneficiarios de los sectores medios y familias vulnerables con mejores localizaciones y en comunas de escala intermedia donde exista demanda habitacional”, comentó Ravanal

En tanto, a través del Programa de Habitabilidad Rural (DS.10) se otorgaron un total de 851 subsidios habitacionales repartidos en 24 comunas de la región. Del total, el 70% fueron para construcción de viviendas y el 30% restante para mejoramientos y ampliaciones de casas existentes.

“Gracias al Programa Fondo Solidario de Elección de Viviendas (DS.49), entregamos un total de 465 subsidios habitacionales en 21 comunas de la región, de los cuales el 59% correspondieron a postulaciones colectivas y el 41% restante a soluciones habitacionales individuales”, explicó el director SERVIU.

Asimismo, Alfaro indicó que “tenemos como desafío efectuar mejoras con el propósito de volver más eficientes las postulaciones, simplificar los procesos de evaluación y ejecución, mejorar su esquema de financiamiento y el compromiso de las familias a través del ahorro”.

Finalmente, a través del Programa de Protección del Patrimonio Familiar (DS. 255), 5 mil 905 familias pudieron mejorar o ampliar sus viviendas. Asimismo, 645 pudieron contribuir a la descontaminación ambiental mediante el subsidio del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA).

“En el ámbito habitacional, también debemos comentar el cierre de nueve asentamientos precarios en siete comunas de la Región de O’Higgins, beneficiando a un total de 327 familias y a partir del Programa de Gobierno, que establece como prioridad la atención de los vecinos que viven en campamento, este Ministerio ha impulsado un nuevo catastro. De este modo, el país contará con información clara del número de hogares, familias y lugar dónde están localizados”, dijo Alfaro.

Barrios y ciudad

Además del ámbito de Vivienda, las autoridades sectoriales expusieron sobre las gestiones realizadas en las áreas de Barrios y Ciudad.

“Trabajamos en los barrios a través del Programa ‘Quiero Mi Barrio’, el que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las personas a través de un proceso participativo que involucra al municipio y a la propia comunidad beneficiada, permitiendo así la recuperación de los espacios públicos, equipamientos y fortalecimiento social”, explicó el SEREMI Francisco Ravanal.

Durante el 2018, el MINVU O’Higgins trabajó en 12 barrios ubicados en las comunas de Rancagua (Costa del Sol y Santa Filomena), Machalí (Nueva Horizonte-Cordillera), Graneros (Las Américas), Santa Cruz (Pablo Neruda), San Fernando (Lomas de Nincunlauta, Bellavista-Los Lingues y Parque Lauca), Chimbarongo (Pablo Neruda-Gabriela Mistral), San Vicente de Tagua Tagua (Central Oriente) y Coltauco (Loreto). “En estos barrios se iniciaron 16 obras y se terminaron otras nueve. Del mismo modo, intervenimos un total de 416 viviendas que se ubican en los polígonos, con una inversión de subsidios habitacionales equivalente a 67 mil 584 millones”, sostuvo Ravanal.

Pertinente al ámbito de Ciudad, durante el 2018, se iniciaron proyectos importantes para facilitar la conectividad entre las familias de O’Higgins. “Una de las misiones principales que nos ha encomendado nuestro Presidente Sebastián Piñera es mejorar la conectividad entre Rancagua y Machalí. Es por esto, que junto a nuestro Intendente Juan Manuel Masferrer dimos el vamos a las obras del mejoramiento de la interconexión vial Eje Escrivá de Balaguer-República de Chile, tramo 1. Este proyecto contempla una longitud total de cuatro kilómetros, de doble calzada de tres pistas, cruce semaforizado y ciclovía”, expresó Ravanal.

“También se puso en ejecución, en el sector norte de Rancagua, el proyecto de Mejoramiento Eje Kennedy-España-San Marín, tramo cuatro. También concluimos la etapa de diseño del proyecto Ampliación de Avenida Baquedano, con una inversión de 211 mil 760 millones de pesos, y terminamos los estudios de prefactibilidad del mejoramiento Avenida Recreo Centro-Rancagua”, añadió Manuel Alfaro.

Con respecto a las ciclovías, durante el 2018 se concluyó el circuito de Rancagua, el que contempló 5,8 kilómetros, con una inversión de mil 468 millones de pesos.

“Finalmente, en el ámbito Ciudad, concluimos el Parque Oriente de Rengo. Además, continuamos trabajando en el Parque Cordillera de Rancagua, efectuando labores de aseo, limpieza, riego, manejo de césped, fertilización, control de plagas, entre otros, con una inversión de 191 millones de pesos”, indicó Ravanal.

 

Print Friendly