El Hospital de Peumo explicó cómo funciona este servicio, que permite obtener información, efectuar reclamos y presentar sugerencias a la institución.
¿Cómo puedo hacer una sugerencia en el Hospital de Peumo o cualquier otro establecimiento de salud? Sin duda esta es una pregunta que a menudo escuchamos entre los usuarios de la Red Asistencial de O´Higgins.
La oficina de información, reclamos y sugerencias (OIRS) es un espacio de participación ciudadana y una vía de comunicación para facilitar el acceso a la información sobre el funcionamiento y atención en las prestaciones de salud otorgadas en sus establecimientos.
Su finalidad es garantizar el derecho de los ciudadanos a informarse, sugerir, reclamar y/o felicitar, acerca de las diversas materias.
Angelina Serrano, encargada (s) de la unidad de Satisfacción Usuaria del Hospital de Peumo, entregó información sobre los mecanismos institucionales para recibir las consultas, reclamos, sugerencias y/o felicitaciones. “Las personas interesadas en recibir algún tipo de información pueden dirigirse a las OIRS y solicitar que le orienten en los temas de interés en el ámbito de la salud, ya sea a través de una explicación oral o por medio de diversos soportes como: afiches, dípticos, boletines, entre otros. Por otra parte, los usuarios que quieran presentar reclamos, sugerencias y/o felicitaciones, deben acercarse a la oficina o mesón en la cual funciona la OIRS y solicitar registrar su requerimiento en un libro de reclamos que posee el hospital”.
La profesional agregó que “una vez que se registre su requerimiento, el funcionario (a) OIRS le informará de los plazos de respuesta y le hará entrega de una copia de su requerimiento. Es muy importante que guarde este documento, ya que es la garantía para exigir al establecimiento que se le entregue respuesta a su inquietud, con un plazo establecido de 15 días”.
Cabe destacar, prosiguió la asistente social, que existe una segunda opción para registrar estos reclamos, sugerencias o felicitaciones. “Existe la página web que implementó MINSAL para estos efectos Oirs.minsal.cl. Es un formulario bastante sencillo para utilizar, que inmediatamente queda guardado en la plataforma. Sin embargo, siempre se debe guardar un comprobante de la gestión realizada”, finalizó Angélica Serrano.
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