El Director General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Carlos Estévez se dirigió a la región del Libertador Bernardo O’Higgins para informar sobre los principales ejes de los boletines 7543-12 y 8149-09 que se encuentran en el Senado y que responden a parte del documento elaborado por la OCDE en 2016.

La actividad se realizó en el Auditorio de la SEREMI del MOP y contó con la presencia de autoridades de la zona y de diversos usuarios del agua, tales como, APR, Juntas de Vigilancia, Cámara Chilena de la Construcción, Municipios y CORE; entre otros.

Carlos Estévez, se dirigió al público –alrededor de 120 personas –y explicó que el objetivo de ambos boletines que modifican del Código de Aguas es el de mejorar la información, fiscalización y sanciones, así como lograr un balance entre usos productivos, el derecho humano de acceso al agua potable y la preservación ecosistémica.

“En 2016 Chile recibió de parte de la OCDE una serie de recomendaciones respecto al desempeño ambiental para el período 2016 – 2025 relacionadas con la gestión del agua, tales como realizar reformas al régimen de asignación de aguas con límites sostenibles a las extracciones, establecer usos esenciales del agua y reforzar la fiscalización y sanciones aplicables a extracciones ilegales, entro otras. Muchas de ellas, se contemplan en los proyectos que reforman la normativa vigente”, explicó Estévez.

En la oportunidad, el Director General de Aguas se refirió también a las indicaciones ingresadas por el Ejecutivo el 12 de abril, correspondientes al boletín 7543-12 y que entre otras cosas, explicitan aquello que había sido discutido y aprobado de forma implícita en la Cámara de Diputados, referente que los derechos de aprovechamiento ya constituidos, seguirán siendo indefinidos en el tiempo.

Además, se enfatizó que el agua siempre ha sido y será un bien nacional de uso público y por lo tanto, se debe promover su uso eficiente. Por ejemplo, el 76% del valor de cobro de patentes 2017 de la región de O’Higgins, corresponde a derechos no consuntivos, por ello la Reforma busca enfrentar a los especuladoresque eluden la acción de la Tesorería General de la República o quienes no quieran aprovechar sus aguas, sí lo hagan o las devuelvan.

Por su parte el Intendente Pablo Silva, recalcó “la importancia de explicar y de entender a cabalidad los beneficios que la reforma traerá a la población, ya que se han instalado una serie de mitos que deben ser despejados  para  dar tranquilidad a nuestros conciudadanos”.

 

Print Friendly