En dos jardines infantiles de Fundación Integra en la Región de O’Higgins y en conjunto con la Fundación Oportunidad, se logró aumentar la asistencia y disminuir el ausentismo crónico, entregando más oportunidades de aprendizaje a los niños.

Faltar un 10% o más de los días escolares en un año – independiente del motivo- es calificado como “ausentismo crónico” y está asociado a menores aprendizajes. Por lo que la asistencia es un factor clave en el aprendizaje y desarrollo de los niños en la etapa de educación inicial. Conscientes de este hecho, Fundación Integra Región de O´Higgins trabajó durante el año 2018 implementando una serie de estrategias para aumentar la asistencia.

Tras finalizar el piloto en los niveles medio mayor (3 a 4 años) de dos jardines infantiles de la región y comparar los resultados entre un nivel que recibió las estrategias y otro que no participó del piloto, se observó que el nivel intervenido logró que un 78% de los niños cumpliera la meta de asistencia de Fundación Integra, además, se disminuyó el porcentaje de niños con ausentismo crónico en un 24%.

Estos logros fueron posible gracias al trabajo sistemático y comprometido de educadoras y directoras de la Fundación, junto a las estrategias que surgen del programa de Fundación Educacional Oportunidad,  las cuales han demostrado ser eficaces en otros establecimientos educacionales.

“Creemos que el foco en calidad educativa se logra cuando nuestros niños realmente están en los espacios educativos, por ello que cada una de estas herramientas que trabajamos en conjunto con la Fundación Oportunidad son vitales para estos objetivos. Queremos además, que las familias entiendan la importancia que sus hijos asistan a clases y por ello seguiremos con este programa el 2019”, indicó la Directora Regional de Fundación Integra Yenny Villanueva Carvallo.

Nicol Delgado, educadora de párvulos del jardín Bello Horizonte, explica que están sorprendidos con los buenos resultados obtenidos y señala que “las mejores estrategias fueron “Súper Asistencia”, que lograba motivar a los niños para ir a clases y las reuniones con los apoderados, para explicar la importancia que sus hijos asistan al jardín”.

Fundación Educacional Oportunidad, a través de su programa de educación inicial “Un Buen Comienzo”, trabaja la asistencia escolar y Yanira Aleé, Coordinadora de Asistencia de la Fundación, señala que “este logro de Fundación Integra sería imposible sin el gran involucramiento de los equipos de sala y las directoras de los jardines pilotos, quienes aplicaron nuestras estrategias y además crearon nuevas, logrando estos sorprendentes resultados”.

Para los próximos años Fundación Integra pretende implementar las estrategias en más jardines de la región de O´Higgins, para alcanzar las metas institucionales, pero por sobre todo asegurar que los niños que asisten a la institución tengan muchas más oportunidades de aprendizaje y desarrollo integral.

 

Print Friendly