El programa permite garantizar el acceso a las universidades a estudiantes pertenecientes a establecimientos vulnerables.
En el marco de la Reforma Educacional, el programa PACE (Programa de Acompañamiento y Acceso efectivo a la Educación Superior), busca restituir el derecho de ingresar a la educación superior y a la educación técnico profesional a estudiantes de sectores vulnerables, garantizándole cupos a quienes cumplan los criterios de habilitación dispuestos por el Ministerio de Educación a través del programa, asegurando cupos adicionales a la oferta académica regular, por parte de las instituciones de Educación Superior participantes del programa.
Con la intención de contribuir a su sello de excelencia académica, la Universidad de O’Higgins se unió al programa en el 2017 y en su Proceso de Admisión 2018, matriculó a 60 estudiantes mediante el Programa PACE-UOH. En el presente año, la UOH trabaja de la mano con seis establecimientos educacionales (liceos Luis Urbina Flores e Industrial de Rengo, los liceos Neandro Schilling y Eduardo Charme de San Fernando, y el Liceo Municipal e Instituto Politécnico de Santa Cruz), de un total de 19 que cuentan con este programa en toda la región.
Desde el comienzo del año académico, los alumnos de los establecimientos educacionales han recibido charlas y trabajos, en sus propias aulas, de preparación académica, orientación vocacional y un acompañamiento socioemocional de preparación para la vida en la educación superior.
Para el Vicerrector Académico de la Universidad de O’Higgins, Marcello Visconti, contar con este programa, ha permitido a la Casa de Estudios, “poner un foco muy importante en las reales posibilidades que tendrán estudiantes de comunas de las tres provincias de poder acceder a la educación superior, sobretodo, estudiantes que vienen de un contexto más vulnerable. Para nosotros como UOH, es muy importante generar las condiciones adecuadas para que nuestras intervenciones sean efectivas y preparar a los alumnos de la mejor manera, sobre lo que será su futuro académico, una vez que ellos terminen su enseñanza media”.
Por su parte, para Juan Manuel Solis, Coordinador Ejecutivo del programa PACE-UOH, señaló que “desde nuestros inicios como Universidad, siempre hubo un sello característico en nuestros procesos de Admisión y que radica que seamos una institución de igualdad de oportunidades. Desde un principio, el PACE ha sido una experiencia, en el cual vemos que se unen los objetivos que tenemos como universidad estatal y regional. Estamos felices de poder consolidar nuestra incorporación al programa, ya que, actualmente, son más de 1500 estudiantes que están participando de las actividades con la Universidad de O’Higgins y realmente, para nosotros, nos llena de mucho orgullo”.
La Academia PACE-UOH
Durante la primera semana de junio, los alumnos de los establecimientos educacionales arribaron al Campus Colchagua para dar inicio a la Academia PACE-UOH, actividad de corte académico talleres distribuidos en cuatro áreas: Lenguaje, Matemática, Inglés y el taller llamado Aula de Aprendizaje, en el cual los alumnos pueden aprender distintos estilos de aprendizaje.
Según la Coordinadora PACE de la Universidad de O’Higgins, Dina Castillo, la planificación para desarrollar estas actividades, “ha sido muy cuidadosa, debido a que queremos ser muy respetuosos con la organización que tienen los respectivos establecimientos. Somos un programa de apoyo para cada colegio o liceo, por lo que desarrollamos nuestro propósito en trabajos transversales que permitan a los alumnos desarrollar diversas competencias que se les pueda presentar más adelante”.
“Esta Academia PACE-UOH está diseñada para que los estudiantes que asistan, sean capaces de mejorar académicamente y, a su vez, se adentren sobre la Educación Superior para que se motiven en que hay un camino posterior al cuarto medio”, añadió Dina Castillo.
La palabra de los directores
Otro actor fundamental en lo que es el PACE-UOH, son los directores de los establecimientos que forman parte de este programa.
El director del Liceo Politécnico de Santa Cruz, Cristián Bastías, manifestó que “desde el primer minuto, la Universidad de O’Higgins nos dio a conocer su planteamiento, sus objetivos académicos y su buena voluntad con la comunidad santacruzana y a toda la comunidad estudiantil. Es muy importante desarrollar una conexión real en las metas trazadas con este programa. Esperamos generar un circulo virtuoso, en el cual los estudiantes puedan verse potenciados con la entrega y dedicación de este proyecto”.
En tanto, el director del Liceo Industrial de Rengo, Víctor Gutiérrez aseguró que el Programa PACE-UOH, “es una excelente opción de cara a las aspiraciones que tiene nuestro liceo, las que están plasmadas en su proyecto educativo. El apoyo que recibiremos durante todo el año es sumamente necesario, el cual se complementará con nuestra aspiración de formar personas que puedan enfrentar la vida, solucionar los problemas que esta impone y responsabilizarse de estos actos”.
Finalmente, Ramón Calderón, director del Liceo Neandro Schilling de San Fernando, manifestó su orgullo de poder trabajar en conjunto con la UOH. “Me dio alegría cuando supe que nuestro colegio iba a trabajar con nuestra universidad regional, la institución de educación superior más importante en la región y, más aún, con el Programa PACE, la cual es una oportunidad que tienen los alumnos de acceder a la educación superior, independiente del lugar de donde vienen o de los estudios que han tenido”.
Los alumnos y su visión
Joaquín León, alumno de cuarto medio del Liceo Municipal de Santa Cruz, indicó que el Programa PACE-UOH, “ha sido súper productivo, interesante e innovador, debido a la importancia de encontrar una nueva alternativa de ingreso a las universidades, porque uno siempre ve a la PSU como la única forma de ingresar. En esta región, hay personas que viven muy lejos, por lo que les favorece ingresar a este tipo de programas y más a la UOH, por su cercanía y no alejarse de sus familias”.
Por último, Byron Bustamante, alumno del Liceo Luis Urbina Flores de Rengo, manifestó su alegría por la llegada del programa debido a que “es importante para los que buscamos ingresar a una universidad, y más aún, a la primera universidad estatal de nuestra región. Sentimos que tenemos una chance real de entrar a la universidad”.
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