Gracias a esta iniciativa se pretende brindar educación y sensibilizar a los estudiantes sobre el acoso escolar.

El acoso escolar o Bullying es cada vez más frecuente en los establecimientos de educación de nuestro país, tanto con agresión física como psicológica de manera reiterada y continuada por un alumno o un grupo de ellos, lo que va desde insultos, burlas, aislamiento, hasta agresión e intimidación. Lamentablemente ello es sufrido por niños de entre 6 y 17 años, pero donde tiene un componente de violencia significativo es entre los 11 y los 15 años.

En vista de ello, la Unidad de Salud Mental del Hospital Santa Filomena de Graneros se encuentra desarrollando un trabajo colaborativo con establecimientos de educación de la comuna, con el fin de sensibilizar a los estudiantes, frente a esta grave problemática que va en aumento.

El objetivo de la estrategia  que está realizando el centro asistencial es promover relaciones basadas en el respeto y aceptación del otro, previniendo así la ocurrencia de situaciones de bullying escolar. Además, al término de los talleres se realizará una Certificación a los alumnos  participantes,  ya que ellos se convertirán en “Promotores del Buen Trato Escolar” en sus respectivos establecimientos y en la comunidad.

Para la encargada del Programa de Salud Mental del Hospital de Graneros, la Dra. Isidora Burgos, “este tipo de actividades de promoción del buen trato escolar son fundamentales para prevenir situaciones de Bullying, las cuales entregan herramientas tanto a los niños como a los adolescentes, con el fin de generar mejores relaciones”.

La profesional enfatizó que “el programa visualizó  la importancia de la prevención, es por ello que  se decidió impulsar este tipo de estrategia en prevención, que ha sido muy bien recibida por la comunidad”.

Por su parte, Gabriela Arriagada Salazar, asistente social del Programa de Salud Mental del establecimiento, destacó la realización del taller, indicando que “a través de esta estrategia pretendemos promover el buen trato en la comunidad escolar. Iniciamos este ciclo de talleres con el Colegio Childrens School, en donde se trabajarán tres talleres con sesenta  alumnos de 5to a 8vo año básico, lo que se replicará en otros establecimientos de la comuna con el fin de sensibilizar y educar a los alumnos”.

Print Friendly