Fueron cerca de 64 mil las mujeres que recibieron apoyo de parte de la institución, las que fueron parte de Prodemu Escucha, Ruta de Empoderamiento Digital, Fondo Seguimos de Pie, programa Cumpliendo Un Sueño y organizaciones.

Desde la llegada del Covid, frente a la imposibilidad de realizar su trabajo de manera presencial y con la finalidad de saber cómo estaban viviendo la crisis las mujeres, Prodemu, fundación que depende la Red de fundaciones de la Presidencia y que lidera Cecilia Morel, comenzó a llamarlas y a escucharlas.

Así nació “PRODEMU Escucha”, un espacio para comunicarse con las mujeres, que permite entregarles contención, acompañamiento e información fidedigna. “Hemos conversado con las mujeres del país durante toda la pandemia, a través de llamadas telefónicas que duran en promedio 40 minutos. Los llamados son atendidos por los trabajadores y trabajadoras de Prodemu, de las distintas sedes, cuya expertiz es el enfoque de género”, aseguró la Directora Nacional, Paola Diez.

Así, a más de 33.000 hogares, en todo Chile, ha llegado Prodemu Escucha desde su inicio el 28 de marzo de 2020. Este proceso de contención consistió en conocer las distintas experiencias que estaban teniendo las mujeres por la pandemia, logrando explorar en los sentimientos, preocupaciones y las dinámicas familiares cotidianas que se estaban configurando. “Fuimos una de las primeras instituciones en digitalizar nuestros programas, porque muy tempranamente detectamos esta necesidad. En Prodemu Escucha las mujeres en contextos aislados nos decían que no tenían internet, que estaban encerradas, que no podían conversar con sus familias”, señaló Diez. 

Por su parte, la Presidenta de Prodemu, Cecilia Morel, explicó que “Prodemu Escucha fue un programa muy importante este año. Fue un canal clave de acercamiento, una oportunidad, una compañía para miles de mujeres en el país. Incluso, algunas de ellas nos devolvían el llamado para contar cómo se sentían después de su última conversación. Con esta iniciativa le aportamos algo tan valioso a las mujeres, como seguridad y tranquilidad, en un momento de gran incertidumbre”. En la Región de O’Higgins 2.100 mujeres ocuparon la línea Prodemu Escucha.

Fue por esta razón que en mayo, el Centro de Estudios de Género de Prodemu realizó un estudio sobre las  mujeres y el acceso a TIC’s  y estableció que el 42% de las mujeres  no cuenta con internet por los costos. Este estudio fue la base para desarrollar una Ruta de Emergencia, la Ruta de Empoderamiento Digital en la que Prodemu entregó capacitación en herramientas digitales para usos sociales, económicos y educación de género.

Además esta Ruta de Emergencia, que buscó acortar la brecha digital que existe entre hombres y mujeres, contribuyó al empoderamiento y desarrollo personal de las mujeres con la entrega de un kit digital que constaba de un celular inteligente con minutos ilimitados por 18 meses, 45 gigas de internet, redes sociales gratuitas y cobertura en todo Chile. Todo esto con el fin de asegurar que las mujeres pusieran en práctica su aprendizaje y accedieran al mundo digital.  La ruta está enfocada en mujeres de 60 años o más que  tienen menos acceso a internet y para mujeres de 30 a 59 años interesadas en aprender más de tecnología, para buscar oportunidades laborales o fortalecer sus emprendimientos.

En O’Higgins el kit de conectividad digital lo recibieron más de doscientas mujeres informó la directora regional de Prodemu, Nessy  Moratelli Solar “Hoy la preocupación de la Primera Dama y de la Directora Nacional de PRODEMU, es reducir las brechas digitales que hay entre las mujeres y en la región hicimos entrega de 224 kit digitales de teléfonos quienes recibieron una capacitación que las acerca al mundo digital”.

En junio y para apoyar a mujeres jefas de hogar que hubieran perdido el empleo y quisieran emprender o mujeres cuyos emprendimientos se hubieran visto gravemente afectados por la pandemia, Prodemu lanzó el Fondo Seguimos de Pie. Inicialmente eran 500 fondos concursables, de $300 mil pesos cada uno, para invertir en la compra de máquinas, herramientas o insumos para los emprendimientos de las beneficiadas; no obstante, luego de la alta convocatoria, se entregaron 1.500 fondos. En la región de O’Higgins 60 mujeres recibieron el fondo Seguimos de Pie,  “un apoyo económico que busca continuar fortaleciéndolas en sus procesos de empoderamiento y autonomía integral”, detalló la directora regional Nessy Moratelli Solar.

Por otra parte, PRODEMU junto a Compromiso País desarrolló el programa Cumpliendo Un Sueño para incentivar a mujeres a cerrar una etapa en su vida que incide en su autoestima, desarrollo y proyección laboral con un  curso para completar los estudios de enseñanza media para fines laborales, con enfoque de género y sesiones de empoderamiento, certificado por el Ministerio de Educación. “Este programa es una gran contribución a ir disminuyendo la brecha educacional que existe en nuestro país, especialmente en las mujeres”, expuso  Nessy Moratelli Solar comentando que en O’Higgins 120 mujeres lograron obtener su licencia de Enseñanza Media.

Y en septiembre del año pasado, la institución intervino acompañando y apoyando a hombres y mujeres que se reunían con distintos fines. Así Prodemu logró llegar a líderes de ollas comunes, juntas de vecinos de comunas vulnerables y campamentos, interviniendo a 600 grupos en todo Chile, con un total de 3 mil dirigentes que se encontraban haciendo esta labor quienes participaron de una capacitación, con enfoque de género, con el objeto de fomentar la continuidad de sus organizaciones y la asociatividad formal, aprender sobre resolución de conflictos, obtención de financiamiento, entre otros temas. Asimismo, se entregó también un capital para la compra de insumos requeridos por la organización, como fondos y cocinillas, utensilios, mercadería, balones de gas, materiales de difusión.

Print Friendly