Director (s) de O’Higgins destacó la importancia de que los equipos directivos estén involucrados en este proceso.

Destacando la importancia de que los equipos directivos de cada hospital se involucren en los procesos de acreditación de Calidad y Seguridad, se realizó la primera reunión de los encargados de calidad y directores de los 15 establecimientos de la red asistencia del Servicio de Salud O’Higgins, coordinada por el Departamento de Calidad y Seguridad en la Atención de Salud de la entidad.

La jornada fue inaugurada por el director (S) del Servicio de Salud O’Higgins, Fabio López, quien destacó que se esperaba realizar de manera periódica estas reuniones del equipo de calidad “porque es importante que tanto los equipos de acreditación, como los equipos directivos se vayan interiorizando del tema, porque claramente es muy distinto el resultado cuando tenemos directivos que son parte del proceso”.

Agregó que el desafío para este año del Servicio de Salud es “la reacreditación de seis establecimientos, más la acreditación del hospital de Rengo, que es un desafío no menor. Ya hemos dado el primer paso con la reacreditación del hospital de Chimbarongo y esperamos tener el mismo resultado en el resto de los establecimientos”.

Cabe destacar que junto a Chimbarongo, ya se presentaron al proceso de reacreditación los hospitales de San Fernando, Litueche, Pichilemu y Marchigüe y que en las próximas semanas lo hará el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins.

En el marco de la jornada, se especificó que es necesario incorporar la cultura de calidad en los hospitales, en término de que los funcionarios no sólo se preparen cada dos años para la reacreditación, sino que sea un proceso que se mantenga en el tiempo, donde haya un mejoramiento continuo.

De esta forma, en esta primera reunión -junto con analizar la situación actual de los 15 hospitales- se dio a conocer la planificación estratégica del departamento de Calidad, junto con realizar una inducción para el uso de la Pauta de Cotejo en línea y del directorio de documentos en línea, además de analizar las “Reglas de Decisión” y orientaciones técnicas de constatación que deben aplicarse en los procedimientos de acreditación.

Print Friendly