Ministra Claudia Pascual: “Necesitamos un nuevo trato de los hombres hacia las mujeres”.

Reflexionando en torno a las siguientes preguntas, ¿Qué entendemos por poder?, y ¿Qué nos ocurre a las mujeres con el poder?, comenzó en una primera parte este primer diálogo, que en el contexto del trabajo y acciones que realiza el Programa Mujer Ciudadanía y Participación del SERNAMEG, organizó junto al programa comunal que ejecuta la Municipalidad de Pichilemu y que convocó a este encuentro. Luego de esta dinámica, las asistentes revisaron  el reportaje “Secretos de Mujeres: La historia de las sufragistas chilenas”, de la periodista Ximena Planella,  a partir de la mirada del concepto de Sororidad, palabra que se deriva de la hermandad entre mujeres, el percibirse como iguales que pueden aliarse, compartir y sobretodo, cambiar su realidad. Con esas imágenes y relatos, conversó un segundo momento para motivar a las asistentes y resaltar la importancia de la asociatividad y cómo a partir de ésta, se logran importantes procesos transformadores, relevando la historia de nuestras mujeres chilenas, con rostros, con demandas concretas; demandas de las mujeres, que a diferencia de los varones, fueron producto de “luchas amorosas y dolorosas”, que posteriormente dieron como resultado, el aumento de la participación de las mujeres y su incidencia política.

Ministra Claudia Pascual

Luego de cumplir una agenda en Lolol y Paredones, ocasión en que la autoridad entregó apoyos económicos a 100 emprendedoras de Navidad, Marchigue, Lolol, Paredones y Pumanque y reunirse con un grupo de mujeres organizadas de Paredones, se integró al conversatorio donde las asistentes pudieron plantear inquietudes, visiones y demandas a partir de sus propias experiencias y profundizar junto a la autoridad que dio las gracias de estar junto a las más de 80 mujeres que participaron en este conversatorio, que forma parte de las estrategias y líneas de trabajo junto a las escuelas de líderes y los talleres de promoción de derechos. Siguiendo con la dinámica de comentar el reportaje sobre la historia del sufragio en Chile, la Ministra recalcó que “las mujeres tenemos derechos  y no se nos ha regalado nada (…) en todos y cada uno de los espacios que estamos, nos lo hemos tenido que ganar. Nos faltan muchos derechos”, indicó.  Resaltó la importancia de reunirse, conversar, dialogar y poner en común  y dijo “ustedes están haciendo el ejercicio de memoria histórica. Recordar lo que significó para esas mujeres la conquista del sufragio. Valorar lo que significa el voto y que hay que seguir defendiendo ese derecho de votar”. No hacerlo es una posición que no genera responsabilidad, que no genera trabajo colectivo. “Yo tengo derecho a  votar, derecho a ser elegida, derecho a seguir haciendo ciudadanía y control”.

Por otro lado se refirió al cambio cultural al que están llamados hombres y mujeres a participar y generar. Dijo que “mujeres y hombres hagamos cambio cultural. Las mujeres necesitamos seguir juntándonos entre nosotras, aprender de las otras, escucharnos, de esta manera los cambios llegan, pero más lento. Sumar a los hombres,  en paralelo, en conjunto, en complementario (…) tenemos que asumir que para que los cambios vayan  más rápido, necesitamos que hombres y mujeres vayamos teniendo estas conversaciones  y diálogos”.

Más y mejores derechos para las mujeres, fue la idea central del proceso que lideró junto a la Presidenta Michelle Bachelet, en una Agenda de Género que implicó legislar y presentar iniciativas que cambiaron el contexto y dijo que “necesitamos tener más mujeres en espacios de toma de decisiones. No es lógico, no tiene mucha explicación que seamos el 52, 7 % de la población –y no estamos hablando de minorías cuando hablamos de las mujeres-, y que en el parlamento exista sólo 16 % de mujeres; alcaldesas con sólo un 15 % y concejalas, sólo un 24 %. Por eso  el criterio de paridad de género, los incentivos   y las obligaciones de los partidos políticos de llevar mujeres en sus listas. Se refirió a la corresponsabilidad en el hogar, en un trabajo y responsabilidad compartida: “a una mujer no la hace menos mujer salir a trabajar fuera del hogar  y a un hombre no lo hace menos hombre realizar las tareas de la casa. También se refirió al tema de la violencia de género y señaló que “necesitamos de un nuevo trato en Chile. Un nuevo trato de los hombres hacia las mujeres, de la sociedad hacia las mujeres. Que se nos respete, que se nos valore y que se nos reconozca”.

 

 

Print Friendly