En el marco de la Jornada desarrollada en Hospital de San Fernando, que convocó el sub departamento de Salud del Trabajador del Servicio de Salud O’Higgins, en conjunto con el Instituto de Seguridad Laboral.

Con el objetivo de entregar herramientas y conocimientos sobre la normativa del Ministerio de Salud, que dice relación con la prevención de trastornos músculo-esqueléticos en el trabajo, se desarrolló la primera “Jornada de Prevención de Trastornos Musculo Esqueléticos”, instancia organizada por el sub departamento de Salud del Trabajador del Servicio de Salud O’Higgins (SSO).

Respecto  a la actividad, dirigida a los prevencionistas de riesgo de los hospitales de la red asistencial y que fue desarrollada en el Hospital de San Fernando, la asesora del sub departamento de Salud del Trabajador del SSO, Bárbara Preez Pérez, indicó que “el Servicio de Salud junto al Instituto de Seguridad Laboral (IST) coordinaron esta instancia para entregar está información a los prevencionistas, para que a posterioridad la puedan implementar en sus respectivos hospitales” y por ello, se abordó el trastorno musculo-esquelético superior, donde se vieron aspectos teóricos y prácticos. “Contamos con la presentación de mi persona como asesora del sub departamento de Salud de Trabajador; además de la ponencia de Yessenia Palacios, ergónoma del IST a nivel regional, quien está encargada de la evaluación de puestos de trabajo de todos los hospitales y del SSO; además de la intervención de Rodolfo Álamos, kinesiólogo ergónomo del IST quien expuso sobre inclusión laboral para personas con discapacidad”, señaló Bárbara.

La profesional agregó que “la normativa involucra hacer una evaluación a los puestos de trabajo, por ello se expusieron casos prácticos de los hospitales, donde se les pidió a los prevencionistas aplicarlas in-situ a modo de ejemplo para que posteriormente las puedan desarrollar en sus respectivos establecimientos. En una segunda instancia, la ergónoma visitará los hospitales para ver en terreno el conocimiento adquirido en la jornada de hoy”.

Cabe mencionar que el objetivo de esta normativa es prevenir dichos trastornos musculo-esqueléticos en los funcionarios, donde los principales factores de riesgo son los movimientos repetitivos, posturas forzadas y manejo de cargas.

 

Print Friendly