El presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua, ministro Marcelo Vásquez, inauguró la I jornada de capacitación de jueces, secretarios y funcionarios de Juzgados de Policía Local de la Región de O¹Higgins.
En el encuentro – realizado el 8 de junio- se expusieron los temas: “El ministro de fe, rol del secretario en los Juzgados de Policía Local. Comparecencia en Juicio”, “Tipos de notificaciones: procedimiento general. Incorporación del Correo electrónico”, y “Exhorto”; las exposiciones estuvieron a cargo de Marta Ramírez Fritz, jueza de Policía Local de San Fernando y Maritza Vega Cortés, jueza de Policía Local de Peumo.
El presidente del tribunal de alzada, valoró en su discurso de apertura que se realicen instancias como estas: “La capacitación es una herramienta que mejorar el desempeño en aspectos técnicos y habilidades como la comunicación, el liderazgo y el trabajo en equipo, por eso felicito al capítulo regional de O’Higgins del Instituto de Jueces de Policía Local, que se reúne al menos una vez al año en jornadas de estudio para tratar materias que son propias de su competencia, además de debatir algunas experiencias de jurisprudencia que tienen los jueces y juezas de esta jurisdicción”, dijo.
En la ocasión, también se realizó una breve exposición sobre “Justicia Vecinal”, a cargo de Martín Morales, representante del Ministerio de Justicia y DD.HH y la seremi de la cartera, Yosselin Moyano. “La justicia vecinal busca acercar a la ciudadanía y fomentar la resolución de conflictos vecinales y comunitarios, de una manera ágil, transparente y eficiente; busca dar solución a los conflictos locales que no son judicializados debido a su menor cuantía y baja complejidad en términos de tramitación y prueba”, aseguró la seremi.
Respecto a la incorporación de la exposición sobre justicia vecinal, el presidente de la Corte de Apelaciones valoró la instancia señalando que se instaurará de forma paulatina la orientación del Ministerio de Justicia sobre la denominada “justicia vecinal” que será competencia de los jueces de policía local. “Esta Corte de Apelaciones siempre va a tener las puertas abiertas para poder acceder a poder instaurar el denominado propósito de acercamiento de la justicia a la comunidad”.
En la oportunidad también expuso Mirko Bonacic-Doric, juez de Policía Local de Vichuquén y presidente del Capítulo Regional de Jueces de Policía Local del Maule, sobre la experiencia de esa región como piloto de las unidades de justicia vecinal.
Comments