-La orfebre Soledad Retamal Escobillana se inició en este arte a los 18 años, invitada por la artista plástica Giovana Alé. Y este año la pandemia le permitió retomar con fuerzas sus creaciones.
Soledad observaba las hermosas joyas que tenían sus amigas, recuerda “y ellas me llevaron donde Giovana Alé, una artista que las confeccionaba. Y se dio una conexión especial porque como granerinas nuestras familias se conocían, conversamos y ella, generosamente, me preguntó si yo quería aprender a hacer las joyas”.
Eso pasó hace ya 25 años y fue el punto de partida para Soledad que aprendió a crear hermosas joyas de plata. Dos años más tarde queda embarazada de su primera hija y arma su taller en la casa de su mamá. Trabaja durante tres años en su arte, que vende entre sus amistades.
Nuevos conocimientos
A los 21 se casa y se traslada al sector de La Punta en la comuna de Mostazal, comuna en la que tuvo la oportunidad de “aprender otras técnicas como la piedra molida, aprendí muchas más cosas de orfebrería”.
Con ese nuevo saber aprendió a trabajar el cobre y el bronce, aunque “me declaro enamorada de la plata; pero si me mandan a hacer algo en esos materiales lo hago”, precisa.
La pandemia la reactivó
Hace casi 5 años su cuarto hijo, Benjamín, comenzó a practicar como cadete en el Club Deportivo O’Higgins y “yo debía acompañarlo, entonces seguí trabajando esporádicamente, de hecho llevaba joyas para pulir mientras mi hijo entrenaba”, recuerda, lo que cambió con la llegada de la pandemia del Covid – 19.
“Con la llegada de la pandemia debimos, como todos, quedarnos en casa y fue la oportunidad para ponerme a full a trabajar en esto. Para ello, conté con el apoyo de mi esposo, Daniel Pinto, que me prestó el capital y me ayudó a trasladar el taller que tenía en la casa de mi mamá y traerlo a mi casa. Su ayuda fue esencial”, sostiene.
Contarlo la emociona “yo siento que este tiempo ha sido súper favorable para sentir que los sueños sí se cumplen, porque yo estaba muy ansiosa de tener este lugar, que fuera mi espacio para crear. Me emociona porque costó, pero salió”, dice Soledad Retamal.
Junto a los anillos y aros que crea (también hace collares a pedido), Soledad Retamal cuenta que lo más difícil de continuar con su emprendimiento ha sido “que regresen mis clientas, igual yo las llamo comparto mis fotos por Facebook y a veces también tengo que mandar mis productos, si la clienta es de más lejos”.
Sin embargo, no se desanima e invita a los emprendedores a “tener ganas de emprender en lo que uno quiera, en cualquier cosa, pero hay que ponerle ganas y amor porque todo se consigue con esfuerzo. Como yo que luché por trasladar mi taller a mi casa y armarlo bonito con ventanas que reciclé de mi casa, porque quería que tuviera mucha luz y que fuera acogedor”.
Sueños futuros
Hace 10 años Soledad Retamal se ganó “un proyecto FOSIS con el que “me compré herramientas y algo de material”, recuerda y hoy quiere “conseguir los recursos para comprar un laminador porque hoy compro las láminas hechas y si tuviera el laminador yo podría fundir la plata y hacer las mías. Así yo haría todo el proceso de mis joyas: producir mis láminas, cortar los alambres, limar y hacer las terminaciones que incluyen soldar las argollas e ir armando las piezas”.
También quiere formalizar este emprendimiento en el que en 3 a 4 días tiene listos -para entrega- un par de aros únicos. “Me gustaría hacerlo, pero el primer paso es el laminador; también he avanzado en las tarjetas de presentación y en los bolsitos para las joyas, que tienen como símbolo un colibrí y para lo que recibí la ayuda de mi ex compañera de colegio María Isabel Escobar, ha sido un gran apoyo, que se agradece”.
Otro de sus sueños es “hacer clases, me gustaría enseñar lo que sé hacer tal como me enseñaron a mí”.
En su despedida, invita a los emprendedores a “que no se cansen de luchar, porque yo soñé tanto con este lugar y aquí estoy y me levanto con ganas a crear algo nuevo y que a la gente le guste; también con la idea que alguien más aprenda este arte que a mí me ha ayudado a surgir, a parar la olla muchas veces y sé que si lo necesitara también me ayudaría a pagar el estudio de mis hijos que son cuatro”.
Datos
Nombre: Orfebre Soledad Retamal
Facebook: Soledad Retamal
Teléfono: 56 9 89335195
Comments