Por acopio de más de dos mil metros cúbicos de guano y la consecuente emisión de malos olores que afectan a la comuna de San Vicente, la SEREMI de Salud de la Región de O’Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto en compañía del jede del departamento de Acción Sanitaria, Víctor Peña, asistió a la Policía de Investigaciones (PDI) de Rancagua, para interponer una denuncia.

“Nosotros hemos tenido varios eventos relacionados a la generación de olores en la Región, uno de ellos en la comuna de San Vicente donde se levantó un sumario sanitario que está en proceso, sin embargo, la causa del olor se mantiene; es por ello que nos apersonamos hasta la PDI donde interpusimos una denuncia para que se pueda hacer la investigación, dado que hubo una afectación a la salud”, explicó la SEREMI de Salud.

Asimismo, la Dra. Torres Pinto señaló que “la idea es que actuemos de manera coordinada en lo vinculado a delitos medioambientales, para que no se vuelvan a repetir eventos de esta naturaleza. En San Vicente tuvimos un incremento de consultas, derivado de las dificultades que generó esta emanación de olores producto de la acumulación de guano. Así que vamos a seguir trabajando intersectorialmente para garantizar que las condiciones de vida de las personas sean las adecuadas para su desarrollo en el ámbito de la salud”.

Como se recordará toda esta situación se inició a mediados del mes de mayo. El acopio de guano de ave está ubicado en el sector de Pencahue de la comuna de San Vicente, en una dimensión de 150 metros de largo, por 5 de ancho y 2 metros de alto. Durante la inspección se comprobó que está ubicado en un sitio no autorizado para ello. Toda esta situación generó malos olores que afectaron a más de 50 mil habitantes.

Instrucciones y reforzamiento de conocimiento a fiscalizadores

En esta misma línea, el personal de la SEREMI de Salud sigue capacitándose para brindar un correcto actuar en cada una de las fiscalizaciones, con el fin de preservar la salud de los vecinos de O’Higgins.

Es por ello que desde el Departamento de Jurídico y Acción Sanitaria se han coordinado acciones para actualizar el conocimiento de los fiscalizadores tendientes a agilizar los procesos sumariales .

“Este tema de los olores es muy sentido por el equipo, estuvimos coordinando acciones para que el desarrollo de los sumarios sea de la manera más expedita y cumplan con toda la formalidad de estos procesos administrativos”, expresó Torres Pinto.

Además, la titular de la cartera de Salud en la Región de O’Higgins hizo un llamado a las personas que se vean afectadas por malos olores a denunciar, para así tomar conocimiento de la situación y actuar a la brevedad “debemos recordar que tenemos varias oficinas en la región entre ellas en Rancagua, San Vicente, Rengo, San Fernando y Santa Cruz. Las personas pueden acercarse a las oficinas sectoriales de Acción Sanitaria para hacer las denuncias también pueden hacerla a través de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de manera remota y así ayudarnos a cuidar juntos los resultados en salud que nos afectan a todos”.

En este sentido y tomando en consideración las diversas denuncias realizadas por los vecinos, en cuanto a malos olores y otras irregularidades, desde la SEREMI de Salud se está reforzando el conocimiento de los fiscalizadores, esto con el propósito de agilizar los sumarios sanitarios.

En estas capacitaciones, se les entregan herramientas sobre los procedimientos a seguir de manera administrativa y jurídica, para acelerar los procesos vinculados a las fiscalizaciones.

Print Friendly