Más de 30 personas en situación de calle, que participan del albergue de Rancagua que contempla el Plan de Invierno del Gobierno de Chile, recibieron el mes de la patria con empanadas, choripanes, bebidas, música y baile folclórico. La actividad, fue organizada por la SEREMÍA de Desarrollo Social, junto a la Fundación Caritas y la directiva de la unión comunal de Juntas de Vecinos de Rancagua.

“Hicimos un compromiso con la unión comunal de Juntas de Vecinos de Rancagua y Fundación Caritas de venir y poder entregar no solamente música, sino que también unas ricas empanadas, choripanes y demás comidas típicas con las personas en situación de calle de la comuna, personas extremadamente vulnerables, que muchas veces están excluidas y discriminadas. Y lo único que queremos es garantizar su derecho a entretenerse, a disfrutar, a celebrar estas fiestas patrias. Estamos muy felices, lo hemos pasado muy bien y esperamos que esta celebración se repita todos los años, ya que esto refleja nuestra identidad patriótica de la que nos sentimos tan orgullosos”, expresó Claudia Díaz Morales.

Además de la SEREMI, también participó el presidente del directorio de Fundación Caritas y Acción Social de la Diócesis de Rancagua, padre Bernabé Silva Durán, el presidente de la unión comunal de Juntas de Vecinos de la comuna de Rancagua, Edison Pincheira Palma, los trovadores locales Pablo Silva y Tito Juárez y los Andares del Folclore, quienes ambientaron la fiesta “dieciochera”.

“En este mes Chile se alegra, está contento de celebrar las fiestas patrias, la independencia, por eso por donde uno pase, se siente el olor a empanadas, la música de cueca, hay un ambiente de alegría y el albergue no quiso estar ajeno a esta celebración. Con la situación de cada uno de ustedes, les acogemos y les acompañamos. Como sacerdote, mi plegaria a Dios, es que esta patria sea, como dice la canción nacional, la copia feliz del edén donde todos puedan realizarse, estar contentos y felices. Le deseo a cada uno de ustedes un feliz mes que ya estanos celebrando en este encuentro de hermanos y hermanas”, manifestó el padre Bernabé Silva Durán.

Por su parte, Edison Pincheira Palma, dijo que “se agradece la oportunidad que nos dan desde la SEREMÍA de Desarrollo Social de compartir con las personas en situación de de calle, para uno es gratificante y se va lleno de alegría, fuerza, animo, al ver que todo el trabajo social que se realiza, no es en vano. El llamado es a seguir trabajando porque ellos nos necesitan todos los día del año y con mejores oportunidades”.

Jose Cabello, participante del albergue de Rancagua, es oriundo de la comuna de Lota de la Región del Bio – Bio y se encuentra en situación de calle. Frente a la celebración de fiestas patrias, expresó que “ha sido todo muy lindo, muy acogedor, agradable y sano. Nosotros no tenemos donde vivir, estamos en la calle y poder celebrar estas fiestas patrias acá en el albergue, nos llena de alegría. Más aún que vengan autoridades. Nosotros no tenemos recursos para comprar estas cosas para comer, así que muchas gracias, a Dios, y a las personas que nos están apoyando”.

En la misma sintonía, Juan Lara agregó que “es bueno que se acuerden de nosotros, las personas que estamos en situación de calle, que nos tomen en cuenta, nos hace sentir bien y levantar más el ánimo, porque todos somos seres humanos”. Y frente al albergue, destacó que “es bueno que exista este albergue, lo agradezco mucho, es una ayuda para poder salir adelante, ya que nos atienden bien. Aquí uno tiene todas las comodidades”.

 

 

Print Friendly