Dar a conocer la situación actual de la producción de berries y los precios en el mercado, fue el objetivo de un grupo de pequeños y medianos productores, quienes expusieron a la Comisión de Agricultura, el panorama que atraviesan en materia económica.
La presidenta de la Comisión de Agricultura y consejera por la Provincia de Colchagua, Cristina Marchant Salinas, explicó que los consejeros “queríamos conocer la realidad de los productores, que están enfrentando la baja en los precios, los cuales están bajo el nivel de costo de producción, o sea, les están pagando menos de lo que cuesta extraerlos. Además, muchos agricultores no hicieron uso de su fruta, quedo en el campo y se perdió porque no se podía solventar”.
En esta línea, sostuvo que “la idea es crear una mesa de trabajo que nos permita verificar qué fue lo que pasó, porque no se trata de un sobre stock. El tema es que la empresa paga lo que quiere, porque ellos (productores) no tienen la capacidad de guardar en una cámara de frío los productos y sacarlos cuando el mercado lo requiera y el precio les convenga”.
“La idea es que a través de esta mesa de trabajo logremos encontrar la manera de trabajar con ellos y ver cómo podemos enfrentar el próximo año y cómo enfrentar la gran deuda con INDAP, que muchos de ellos adquirieron”, puntualizó Marchant.
Finalmente, subrayó que “nosotros somos los llamados a poner en las mesas técnicas, ante la autoridad política, los problemas reales que afectan, especialmente, a la pequeña agricultura”.
Mientras que el vicepresidente de la Comisión de Agricultura, consejero Emiliano Orueta Bustos, indicó que en la visita, los productores “nos hicieron ver algo que, quienes estamos ligados al campo, tenemos claro, como es la situación este año del precio de los berries y la competencia con los países vecinos. No podemos, por ejemplo, competir con la producción de arándanos de Perú, que produce en el mes que quiere y proyectan su producción al mes en que lo requieran, o con Argentina que tiene volúmenes muy grandes de producción, aunque nuestra calidad sea mejor”.
De igual modo, explicó que los pequeños productores “no pueden entregarle directamente a las exportadoras porque tienen flujos muy pequeños de cosecha, entonces necesitan un centro de acopio, una cámara de frío donde puedan mantener sus productos para poder venderlos”.
“Tenemos que trabajar con ellos en circuitos cortos. Lo mismo que estamos haciendo con Horticrece: Venta a canales de compra, restaurantes en Santiago, locales en las capitales regionales, entre otros”, aseveró Orueta.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Berries de la comuna de Chimbarongo, Ana Cordova Gonzalez, expresó: “Nuestro objetivo era informar que, nosotros como pequeña agricultura familiar campesina estamos totalmente abismados con los bajos precios que estamos enfrentando. Como pequeña agricultura hemos hecho un gran esfuerzo en mantener nuestros huertos en la mejor situación posible y esto no se está reflejando en lo económico. Ahora, lamentablemente, muchos huertos van a morir y eso es lo que no queremos. No queremos que la pequeña agricultura familiar campesina muera porque es algo muy bonito”.
Para el consejero regional por la Provincia de Colchagua, Pablo Larenas Caro, en este tipo de instancias “se plasma que hay agricultores que no están pasando por un momento muy agradable. Este grupo de productores está endeudado y la única forma de salir adelante es que ellos se puedan asociar”.
“Ellos tratan de hacer lo que pueden .Habiendo tantas herramientas en el gobierno central donde muchas veces no se usan los recursos que deben usarse. Por lo tanto, también los vamos a ayudar en ese entendimiento”, afirmó Larenas.
Respecto a la reunión con la Comisión de Agricultura, el presidente de la Cooperativa de los Berries de Chimbarongo, Héctor Osorio Cubillo, comentó: “Vi a todos los consejeros comprometidos en ayudarnos para lograr nuestro objetivo, que es contar con una cámara de frío para poder guardar nuestra fruta, que se nos echa a perder y así también contar con un mejor precio”.
Comments