Con el amanecer del 24 de junio se inicia otro ciclo de vida en el mundo mapuche y en la madre tierra.

Con mucho entusiasmo y alegría los pequeños integrantes del Jardín Infantil “Arco Iris” del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins, celebraron el “We Tripantu” o Año Nuevo Mapuche.

Los casi 200 niños de los 8 ciclos del jardín infantil participaron activamente de esta actividad. Caracterizados a la usanza de sus ancestros presenciaron una rogativa realizada por las tías del jardín al canelo- árbol sagrado mapuche-, posteriormente los párvulos degustaron de la comida típica,  entre ellas la trufkenkobke (tortilla de rescoldo), charquicán, motemei, piñones y catuto, entre otras delicias.

Pamela Moreno, directora del jardín infantil, señaló que “la idea principal es que los pequeños conozcan las costumbres y raíces de nuestro pueblo mapuche. A su vez, sepan que se celebra la nueva salida del sol y comienza un nuevo ciclo. Esta  rogativa es para obtener nuevas energías en su inicio y que sea fructífero para todos”, dijo la directora.

Cada curso y sus mamás se organizaron de tal manera que se representaron la mayoría de los platos típicos de la cocina mapuche, inculcando de esta forma la historia, su lengua y nuestra cultura ancestral a los niños.

Por su parte, Pamela Cornejo, jefa (s) del Departamento de Calidad de Vida, indicó “que esta nueva celebración del Año Nuevo Mapuche, marca el inicio del invierno, la lluvia y un nuevo ciclo, para nosotros como unidad educativa es muy importante que los niños se interioricen de su cultura ancestral y llegue a forma parte de su quehacer cotidiano”, concluyó.

Las mamás trabajaron codo a codo para cocinar los diferentes platos, Valeska Orellana, supervisora de la UPC neonatal, mamá de máximo de 3 años del nivel medio mayor, señaló que “todos los niveles tuvimos que preparar un plato, a nosotros dijo la entusiasta apoderada. Nos tocó preparar el catuto, un pan horneado en base a mote y mantequilla”, resaltó la mamá y enfermera supervisora de UPC Pediátrica.

We Tripantu significa, la nueva salida del sol y los mapuches coincidentes con muchas civilizaciones determinaron claramente la influencia, en la tierra, de Kugen la luna y Antu el sol, dando el inicio a otro ciclo de vida en el mundo mapuche y la madre tierra.

Print Friendly