Agricultores de tomates, sandías y melones se interiorizaron sobre las innovaciones para dar valor agregado a sus productos Gracias a Fraunhofer y Fedefruta, pequeños agricultores de San Vicente recibieron transferencia tecnológica a través de un taller sobre tecnologías aplicadas a la agricultura.
El objetivo del proyecto FIC, del Gobierno Regional de O’Higgins y que desarrolla Fraunhofer junto a Fedefruta, es transferir información sobre innovaciones en tecnología agraria para los pequeños agricultores hortícolas de O´Higgins.
Esta vez el taller se desarrolló en la comuna de San Vicente de Tagua-Tagua, hasta donde llegaron cerca de 30 agricultores, los que participaron activamente haciendo consultas a los expositores.
Así lo comentó Isabel Acuña Yáñez, Ingeniero Agrónomo y Profesional e Investigadora del Instituto Fraunhofer Research Chile, “la agricultura chilena en general, sobre todo los pequeños agricultores, están bastante abandonados en aspectos de información…están perdiendo mucho de su producción, ya sea por manejos que no están adecuados y han tenido que bajar bastante sus precios, por lo tanto sus ganancias son bajas y no rentables. La idea de este proyecto, es que ellos puedan conocer cuáles son las tecnologías a la que ellos pueden acceder, tanto por financiamiento de CORFO u otras instituciones gubernamentales que puedan entregar fondos a los productores y así acceder a mejorar la calidad de sus productos y de esta forma acceder a otros mercados”.
Por otra parte, el coordinador de Prodesal San Vicente, Sergio Viejo Sánchez, comentó los beneficios que tiene para los productores esta información, “es muy importante, porque se les entrega información para la comercialización de sus productos, ya que ellos no cuentan actualmente con ésta y casi siempre venden sus productos a intermediarios, donde la mayoría de las veces se traduce en un menor ingreso. Con la innovación ellos tendrían la posibilidad de aumentar sus ingresos y tener más de una posibilidad de venta y consumidor final”.
Los temas tratados en el taller fueron: Postulaciones a fondos como SERCOTEC y CORFO, tema expuesto por el Ingeniero Agrónomo Rodrigo Fernández Romo de Fedefruta, seguido de la exposición sobre tecnologías aplicadas a la agricultura, a cargo de la Ingeniera Agrónomo de Fraunhofer, Isabel Acuña Yáñez, donde le entregaron herramientas a los agricultores de como comercializar los productos, en que tipo, como producir y donde vender.
Asistentes
Álvaro Camilla: Productor de cebollas y tomates, encontró muy buena la información porque “supimos que hacer con los productos que no ocupamos o incluso para venderlo a otro productor. Me gustaría poder ocupar nuevas tecnologías”.
Olga Núñez: productora de sandía y melones le pareció muy bueno el taller, “Cuando comencé a escuchar la información pensé que era inalcanzable para mí y a medida que siguió la información me di cuenta que si servía para mi y esto me abre una puerta para poder seguir avanzando, porque solo uno no puede, necesita una péqueña ayuda, entonces que yo pueda postular a algunos fondos, me parece bien”.
Se espera continuar con otro proyecto, el que tendría la finalidad de ayudarlos a acceder a estas tecnologías expuestas en este taller, además de la asociatividad que les permitiría acceder de mejor manera a maquinaria que solos no podrían comprar.
La competencia y la innovación son las claves para el éxito, el que a través de esta transferencia, los pequeños agricultores hortícolas de O’Higgins puedan dar el gran paso que les permita llegar a más empresas y consumidores, con un renovado producto que les otorgará valor agregado a sus productos.
Comments