Mineros metálicos, canteros y salineros se distribuyen en distintas comunas de Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro para producir cobre, oro, piedra de cantera y sal de mar.

La Región de O’Higgins tiene en minería la particularidad de poseer la mina subterránea más grande del mundo: la División El Teniente; junto a mediana minería, representada por Minera Valle Central (que procesa los relaves de El Teniente para recuperar cobre y molibdeno); y finaliza esta característica la pequeña minería con productores metálicos, canteros y salineros.

Y son los pequeños mineros -metálicos y no metálicos- quienes se distribuyen en las tres provincias de la Región de O’Higgins.

Pequeña Minería Metálica

El lugar más conocido de pequeña minería, sin duda, es Chancón, comuna de Rancagua donde están operativas 56 minas; sin embargo, también existen faenas en las comunas de Graneros (2), Santa Cruz (2), Pichidegua (1), Coltauco (1), Pichidegua (1) y Nancagua (1).

De acuerdo a los datos entregados por la SEREMI de la Región de O’Higgins, las personas que trabajan en estas faenas son aproximadamente 460, incluidos quienes laboran en Chancón. Estos mineros extraen, principalmente, oro y en menor cantidad plata y cobre.

Pequeña Minería no Metálica

En las comunas de Malloa, Coínco y Placilla se ubican un total de 4 faenas de minería no metálica: la piedra de cantera. En ella trabajan 25 personas, las que extraen piedra rosada y también una piedra con vetas de diversos colores en el caso de la Mina Las Mercedes de Placilla.

Con este material, los canteros elaboran bases para pilares, adoquines para la construcción, revestimientos de muros y gravilla. Además, en la Cantera don Abelino de Coínco, su dueño Edikson Cabezas, diseña artesanías como morteros, grutas y jardineras y en la Mina Las Mercedes, fabrican vanitorios.

Sal de mar en Cardenal Caro

En Cáhuil, Barrancas y la Villa, comuna de Pichilemu y en Lo Valdivia, comuna de Paredones, se extrae la sal de mar, mineral no metálico que, actualmente, solo se produce en la Región de O’Higgins.

En el caso de Pichilemu, la zona cuenta con 29 faenas operativas, de un total de 121; mientras que Paredones tiene 27 en funciones, de un total de 115. La recuperación del valor de la sal de mar, que había caído drásticamente, ha generado interés en recuperar salinas y para ello, la SEREMI de Minería de la Región de O’Higgins los ha apoyado con recursos.

Programas de apoyo y fomento

La pequeña minería tiene como característica principal ser empresas familiares y un oficio que se aprende de padres a nietos y al igual que en toda la minería la presencia femenina es muy escasa y en rubros, como los canteros, inexistente.

Al igual que la mediana y la gran minería se requiere invertir para trabajar y mejorar las condiciones de producción y trabajo y para ello cuentan con el apoyo del Ministerio de Minería, a través de diversos instrumentos que les permiten contar con recursos frescos.

 -Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA): Su objetivo es generar una entrega eficiente de recursos y poder llegar a los distintos subsectores de la pequeña minería, con el financiamiento de proyectos tanto individuales como asociativos, para fomentar el desarrollo colaborativo de los mineros, generando economías de escala a través del uso de maquinarias y equipamientos comunes.

En su versión 2019 postularon, al PAMMA en la Región de O’Higgins,  tres proyectos asociativos y 18 individuales. Actualmente, se encuentra en proceso de selección por un Comité que componen representantes de ENAMI (Empresa Nacional de Minería), la División de Fomento Minero del Ministerio del Ramo y el SEREMI de Minería de la Región de O’Higgins.

Programa de Transferencia y Fomento a la Pequeña Minería Región de O´Higgins: Financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, FNDR,  entrega recursos y asistencia técnica con un equipo de profesionales de las áreas de ingeniería en minas, topografía, geología, prevención de riesgos y el derecho.

Para la versión 2015 – 2018 del Programa, detallan desde la SEREMI de Minería de la Región de O’Higgins, se realizó el último Fondo Concursable que otorgó $92.000.000 a quienes presentaron sus ideas.

Los fondos fueron entregados este año y beneficiaron a 71 proyectos de los 110 presentados. Los beneficiados fueron:

-16 mineros metálicos de las localidades de Chancón, Pichidegua y Coltauco. -Cooperativa de Trabajo de Pirquineros de Pelequén, que agrupa a 13 canteros.

-Cooperativa Campesina de Salineros de Cáhuil, Barrancas y La Villa de Pichilemu, que agrupa a 24 salineros.

-15 salineros de Pichilemu, que presentaron proyectos individuales. -Cooperativa Campesina de Salineros Salinas Grandes de Lo Valdivia, comuna de Paredones, que agrupa a 39 salineros.

-14 salineros de Lo Valdivia se adjudicaron iniciativas individuales. -Asociación de Salineras y Salineros de Chile, ASACHI, de lo Valdivia, Paredones que agrupa a 40 salineros. Además, 19 de sus asociados presentaron proyectos individuales.

Programa de Transferencia y Fomento a la Pequeña Minería Región de O´Higgins, en su versión 2019-2021: fue aprobado por el pleno del Consejo Regional, CORE O’Higgins y permitirá dar continuidad a este programa de apoyo y fomento a  la pequeña minería -metálica y no metálica- con $915.000.000.

Capacitación permanente

A través del Programa de Becas Laborales de SENCE, la SEREMI de Minería entrega capacitación a los pequeños mineros, canteros y salineros.  Durante el año 2019 se ejecutaron tres cursos: el primero benefició a 15 productores metálicos de Chancón, quienes aprendieron sobre “Administración de la producción minera con alfabetización digital, tributaria, laboral y previsional”.

En Malloa, en tanto, se benefició a los canteros de Pelequén quienes fueron los protagonistas del curso  “Elaboración y comercialización de productos hechos a partir de piedra de cantera”.

En Lo Valdivia, comuna de Paredones, 15 mujeres -ligadas a la producción de sal de mar- realizaron el curso “Elaboración y comercialización de productos cosméticos y para salud en base a sal de mar”.

Print Friendly