Con el objetivo de mostrar que los niños también hacen ciencias, PAR Explora de CONICYT O’Higgins, ejecutado por la Universidad Católica del Maule, con la colaboración de la Municipalidad de Rancagua, realizó la IV Feria Científica Escolar de Educación Parvularia Región O’Higgins, en la Plaza de Los Héroes de Rancagua, para dar a conocer sus investigaciones de las Academias Explorines y Tus Competencias en Ciencias (TCC).

La actividad se desarrolló este miércoles 14, en donde 30 proyectos correspondientes a jardines infantiles de diversas dependencias de la región, como la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), Fundación Integra, colegios y escuelas, se presentaron con lo avanzado a lo largo del año, con iniciativas que fueron desde el reciclaje, huertos urbanos, hasta la arqueología, entre otros.

Según explicó el director de PAR Explora de CONICYT O’Higgins, Rómulo Santelices, el objetivo es “estimular en la primera infancia actitudes positivas hacia la ciencia y el desarrollo de habilidades científicas mediante la investigación escolar. Esta feria viene a constatar el trabajo que hemos venido haciendo hace varios años, en donde hemos visto sus frutos y la capacidad de asombro que tienen los niños”.

Carolina Gutiérrez, directora del jardín infantil Frutillita (Quinta de Tilcoco), manifestó su agradecimiento a la labor del PAR Explora regional: “nosotros hemos logrado que los niños potencien sus habilidades científicas, indagación y creatividad; así como también fortalecer sus habilidades para la vida, como docentes nos desafían a aprender más y continuar trabajando en este sentido”.

En la ocasión, y con motivo del año de los Por Qué de Explora, se presentó la Cuenta Cuentos Zomo Küyén, y la compañía de teatro Las Constructoras con la obra “Ámbar en el país de las preguntas”; quienes a través de sus relatos e intervenciones urbanas, relevaron el hacerse preguntas y el espíritu crítico.

TCC y Academias Explorines, son programas del PAR Explora regional, que trabaja con educadoras de párvulos, a quienes se les entrega capacitación inicial y seguimiento a través de apoyo técnico-pedagógico en la realización de las investigaciones y/o actividades que se implementan a lo largo del año.

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