Este sábado 1 y domingo 2 de diciembre, la SEREMÍA de las Culturas, las Artes y el Patrimonio estará colaborando con la realización de la Feria Artística Cultural Mujeres de Nancagua.

A lo largo de este año, las Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) han participado de distintas acciones que ha ejecutado la SEREMÍA de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, apuntando hacia la descentralización de la cultura y la participación cultural, promoviendo el vínculo entre los creadores y la sociedad.

En este contexto y como parte del Programa Red Cultura, las organizaciones de O’Higgins se reunieron en el Centro Cultural Agustín Ross de Pichilemu, en el Primer Encuentro Interregional con sus pares de la Región del Maule, con el fin de compartir experiencias que les ayuden a fortalecer las gestiones que ellos realizan y la forma cómo se vinculan con los municipios y el gobierno regional.

La SEREMI del ramo, Lucía Muñoz Sandoval, comentó que en este encuentro se dieron instancias para mostrar cómo los maulinos han avanzado y trabajado en su labor cultural, desde las bases. Agregó que de manera especial el desempeño de las organizaciones de ese territorio es valorado por otras regiones del país, debido a su capacidad de organización y trabajo en equipo que han desarrollado entre las mismas asociaciones.

Previamente, las organizaciones de O’Higgins, recibieron una capacitación práctica sobre la ley 20.500 Sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, con el fin de fortalecer sus conocimientos en derechos y deberes sobre esta materia, permitiendo de esta forma, relacionarse de manera prudente y fructífera con municipios y el gobierno regional.

Lucía Muñoz explicó que, al contar con este tipo de conocimientos, las agrupaciones se sienten empoderadas y amplían su visión en cuanto a lo que representan, a lo que pueden abarcar y a los emprendimientos que pueden desarrollar.

En el transcurso del año, las Organizaciones Culturales Comunitarias también han recibido capacitaciones, por parte de la SEREMÍA de las Culturas, las Artes y el Patrimonio relacionadas con formulación de proyectos, lo que les permite aumentar las posibilidades de acceder a los recursos que entrega el Estado en esta materia.

Finalmente, Lucía Muñoz también anunció que este sábado 1 y domingo 2 de diciembre, la SEREMÍA estará colaborando con la realización de la Feria Artística Cultural Mujeres Emprendedoras de Nancagua, donde se presentarán muestras de talleres de pintura, tejidos, telares y danza folclóricas.

Print Friendly