Datos fueron dados a conocer en reunión informativa que sostuvo SAG O’Higgins con representantes del sector exportador frutícola, forestal y de semillas.

Según informó el Servicio Agrícola y Ganadero SAG O’Higgins la temporada de exportaciones agrícolas 2018-2019, referidas a fruta fresca, cerró con un alza del 21 por ciento respecto del anterior período hacia el Lejano Oriente, sumando casi 41 millones de cajas inspeccionadas.

La cifra fue dada a conocer este jueves en la tradicional reunión informativa que se efectúa todos los inicios de temporada con representantes de los sectores frutícola, forestal y semillas, realizada en dependencias de la Universidad de O’Higgins, sede Colchagua.

“Sin duda este aumento de las exportaciones y los nuevos protocolos en los que hemos estado trabajado con China, Vietnam y otros países del lejano oriente, significan un gran avance, no sólo para el sector exportador, sino también para las personas que dependen directa o indirectamente de la actividad agrícola, como trabajadores de temporada, pequeños productores, que son el principal foco de nuestro Ministerio”, sostuvo Joaquín Arriagada, SEREMI de Agricultura.

El director (S) del SAG, Fredy Díaz, comentó que: “Inspeccionamos a ese destino casi 41 millones de cajas, con un gran incremento de cerezas. Esperamos que para la presente temporada la tendencia siga en ese sentido, a lo que se agregaron peras a China y próximamente la firma del protocolo de cítricos a ese país”.

En lo que se refiere al resto de los destinos, también se destaca el aumento de envíos hacia África y Medio Oriente, con alrededor de 800 mil cajas revisadas.

Según datos dados a conocer por ASOEX, la Región de O´Higgins lidera los envíos con 820.885 toneladas de frutas y una participación de 30% en el total de los envíos a nivel nacional; en segundo lugar, está la región del Maule con 700.290 ton y 26% de participación, en el tercer y cuarto lugares se encuentra Valparaíso y la región Metropolitana respectivamente.

Muestreo automático

Durante la reunión, que contó con la participación de más de 120 asistentes, se dieron a conocer los nuevos protocolos para realizar muestreo automático e inspección en línea, lo que implica una optimización de los tiempos de respuesta para la inspección de cajas.

Además, se revisaron temas como prevención de plagas y los principales protocolos y aperturas de mercados asiáticos, en los que también participaron expositores del SAG central.

 

Print Friendly