DSC07904Desde ayudas internacionales hasta brigadistas y voluntarios se trasladan a las regiones más afectadas para reforzar el control a las llamas:

De diferentes partes del mundo, así como desde nuestro propio país, llegan los refuerzos para que CONAF y los organismos del sistema de protección civil combatan los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur de Chile.

Luego de que el martes de la semana pasada Cancillería iniciara las gestiones para activar los convenios internacionales que en estas materias se tienen vigentes, voluntarios, técnicos expertos, brigadistas e incluso aviones se han incorporado al trabajo.

Para el combate de primera línea el jueves 26 llegó desde Bogotá, Colombia, una delegación de 30 bomberos especialistas en control de incendios forestales, los cuales ya se han trasladado hasta la región del Biobío para poder trabajar en las emergencias que la afectan.

De igual forma, entre el jueves 27 y el viernes 28, 50 brigadistas y 8 técnicos arribarán desde México para colaborar en los sectores que mayores apoyos necesiten. Se trata de personal calificado y con amplia experiencia en este tipo de siniestros, que darán apoyo y relevo al personal en combate, que lleva gran cantidad de jornadas trabajando de manera incansable.

También desde otras regiones de Chile CONAF traslada brigadas para apoyar los trabajos: esta jornada personal de las regiones de Valparaíso y Magallanes se movilizó hasta el Maule para iniciar trabajos a la brevedad, dado el nivel de la emergencia

El primer apoyo en llegar al país fue una misión de expertos franceses en incendios forestales, que desde el martes pasado recorrieron la Región de O’Higgins para verificar en terrenos los recursos que de manera más efectiva puede aportar Francia para controlar rápidamente los siniestros que afectan a la zona.

Otra delegación técnica que arribó ya al país es la de expertos de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Exterior de EE. UU. (OFDA), quienes ya comenzaron trabajos en Chile, mostrándose muy impresionados por la magnitud de la emergencia que vive el país.

Recursos aéreos
Considerando la emergencia, durante el fin de semana el Gobierno de Chile gestionó la contratación de todo avión y helicóptero disponible en el país apto para colaborar en la emergencia. Este requerimiento es constante y permitió que hoy se incorporara un octavo avión AT al combate de incendios en la Región de O’Higgins.

Cabe señalar que durante la jornada han operado un contingente de 46 aeronaves, 34 helicópteros y 12 aviones, entre los cuales está el Súper Tanker. Además, trabajan 961 brigadistas de CONAF, 26 brigadas del ejército, 43 compañías de bomberos, y el apoyo de 38 camiones cisternas y 58 maquinaria pesada, entre skidder, retroexcavadoras, motoniveladoras y buldócer.

Print Friendly