Manual traducido al Braille está a disposición de personas con discapacidad visual, en todas las sucursales IPS-ChileAtiende de O’Higgins.

En consonancia con su modelo de atención inclusiva, el IPS actualizó su Guía de beneficios sociales traducida al sistema Braille y en versión audio (a través de un CD), para ponerla a disposición de las personas con discapacidad visual. Esta iniciativa, busca acercar en forma oportuna todos los beneficios de seguridad social que entrega el Estado, a todas las personas limitadas de visión.

“Como Gobierno estamos dando una señal clara de que la inclusión es mucho más que una ley, mucho más que un modelo que debemos seguir. Este manual, es una muestra clara de que estamos trabajando para mejorar la vida de todos los chilenos y no descansaremos hasta que la inclusión de quienes tienen algún tipo de discapacidad sea total”, subrayó Magna Vidal, SEREMI del Trabajo y Previsión Social.

Al respecto, Tatiana Ramírez, directora regional del IPS, indicó que en O’Higgins la nueva guía de beneficios sociales estará a disposición de los usuarios con discapacidad visual, en todos los centros de atención IPS – ChileAtiende de la región y oficina móvil que atiende en diez comunas. “La guía trae información y orientación en Braille sobre pensiones básicas, aporte previsional solidario; bono por hijo; bono bodas de oro; bono de invierno; asignación familiar y maternal; aporte familiar permanente; ex cajas de previsión; leyes especiales y de reparación; entre otros”, dijo la directora Ramírez.    

 Patricio Canales, presidente de la ONCICH (Organización Nacional de Ciegos de Chile) Rancagua, agradeció y resaltó la labor del IPS en materia de inclusividad: “Es un ejemplo para el resto de las instituciones públicas y privadas, porque siempre ha estado a la vanguardia de la solidaridad con los discapacitados. Porque lo que realmente se hace acá (IPS), en otras instituciones la verdad que no se hace y con disposición se hacen cosas y nosotros esperamos responder también a la ayuda que nos ofrecen”.   

En la entrega de la guía de beneficios que administra el IPS, -que se elaboró con apoyo de la Biblioteca Central de Ciegos-, también participó la presidenta de la Asociación de Pensionados Cachapoal, Misella Monsalvez; el jefe de la sucursal IPS Rancagua, Mario Sánchez; funcionarios y usuarios con discapacidad visual del IPS y del municipio de la capital regional.

Antecedentes

De acuerdo al II Estudio Nacional de la Discapacidad, en Chile, un total de 2.836.818 personas desde los 2 años en adelante, se encuentra en situación de discapacidad, lo que corresponde al 16.7% de la población (19,9% en la región), al año 2015. En relación a la población adulta, este estudio arroja que, a nivel nacional, un 20% de la población presenta algún grado de discapacidad; en O’Higgins, esta cifra asciende a un 23,5%. Y sobre el origen de la discapacidad, este estudio arroja que un 72,7% de la población, declara alguna enfermedad o condición de salud, asociada a enfermedades del ojo (baja visión  o ceguera).

 

Print Friendly