Parte de los objetivos del NODO Metalmecánico de la Región de O’Higgins, iniciativa cofinanciada por CORFO, administrada por Codesser y ejecutada por Verarias Consultores; es fomentar la asociatividad de las pymes de dicho sector productivo para así mejorar su competitividad. Es por ello que se realizó una nueva jornada de trabajo denominada “Seminario: Encuentro Empresarial de beneficiarios y actores de la cadena productiva del sector”, en el Hotel Mar Andino de Rancagua hasta donde llegaron más de cincuenta personas.

En el encuentro, expusieron representantes de empresas proveedoras, tales como Indura, Sherwin-Williams, Küpfer y Acenor, quienes abordaron distintas temáticas relativas a las actuales tendencias del mercado en usos de materiales, aceros, gases, pinturas, seguridad industrial y máquinas para la industria metalmecánica.

Marcos Arias, uno de los coordinadores del NODO y Socio Fundador de Verarias Consultores, dijo que esta instancia, fue una de las más importantes, porque además de estar llegando a la etapa final del proyecto, fue un espacio de conversación y de generación de lazos para futuros negocios. “La crisis del cobre ha debilitado a la industria del rubro, no obstante, este tipo de actividades vienen a fomentar la asociatividad y generar nuevas alianzas entre los empresarios del sector”.

Uno de los proveedores invitados fue la empresa Indura. Su gerente zonal de Negocios Rancagua-Talca, Carlos Urquizar, señaló como interesante esta oportunidad de discusión y de marcar su cercanía con el cliente. Incluso ofrecieron capacitaciones para las pymes del rubro de la maestranza, específicamente para soldadores, que deseen mejorar sus habilidades. “A ellos les sugerimos una detección de necesidades para generar un curso de capacitación.  Para eso les traemos un bus móvil para impartir los cursos. Aparte de esto, ofrecemos la certificación para soldadores a través de un ministro de fe, quien va hasta el lugar de trabajo y bajo un protocolo determinado se procede a ello”, indicó Urquizar. Incluso adelantó que para los beneficiarios de este nodo puede haber condiciones comerciales especiales.

El taller fue bien valorado por los participantes, quienes se mostraron muy satisfechos y contentos de su participación. Bastián Palma, de la empresa BPalma dedicada a la fabricación de maquinaria agrícola, destacó la realización de este encuentro, “ya que muchas veces no estamos informados de los beneficios que podemos tener de estas grandes empresas, para nosotros que somos pequeños empresarios. Estamos contentos de estar aquí porque aprendemos más sobre los tipos de materiales que salen al mercado”.

Este exitoso seminario se suma a la realización de diversos talleres que durante ocho meses desarrolló este NODO en la región, con la participación de diversas pymes metalmecánicas, para difundir y sensibilizar aspectos como la Innovación, gestión de redes, nuevos negocios, asociatividad y valor agregado. Si bien este proyecto está llegando a su fin, sus ejecutores pretenden continuar con un segundo año debido a la motivación de los empresarios participantes para conseguir su principal anhelo que es formar una asociación gremial.

Print Friendly