La iniciativa, que fue apoyada y cofinanciada por CORFO, administrado por Codesser y ejecutada por Verarias Consultores, asesoró, capacitó y vinculó a 30 empresas del sector metalmecánico en materia de gestión empresarial, modelos de negocio e innovación.

En una ceremonia de cierre, en el Hotel Mar Andino, el proyecto Nodo Metalmecánico finalizó su trabajo, que, durante ocho meses, realizó diferentes actividades, talleres y seminarios, a treinta empresas de dicho rubro. La iniciativa tuvo como objetivo generar capacidades al interior de sus organizaciones, vincularse con redes de apoyo y aprender sobre gestión empresarial, innovación y modelo de negocio.

El proyecto, cofinanciado por CORFO, administrado por Codesser y ejecutado por Verarias Consultores, se propuso mejorar la competitividad del sector metalmecánico a través del desarrollo de acciones tendientes a difundir, sensibilizar sobre aspectos técnicos, de gestión de redes, asociatividad y valor agregado, generando así buenas prácticas de gestión en la industria regional.

La actividad que fue liderada por los coordinadores del proyecto Nelson Muñoz y Marco Arias, contó además con la presencia del director de CORFO de la Región, Andrés Lorca, el presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Metalmecánicos AEMET, Fred Bleminth, el ejecutivo de la región de ProChile José Neira, quien expuso sobre la gestión de ProChile y las posibilidades de exportación que la industria podría realizar, además de empresas y profesionales del sector metalmecánico.

Para el coordinador del Nodo Nelson Muñoz, el proyecto ha sido positivo, “desde el punto de vista que tomamos este desafío de generar este espacio a 30 empresas del sector metalmecánico veíamos que en general poco cooperaban entre ellas, la asociatividad no era un tema importante, a lo más se prestaban servicios entre unas o dos empresas, pero no era más que eso y hoy es todo lo contrario”, afirmó.

Para el director regional de CORFO, Andrés Lorca el proyecto resultó muy bueno. “Estoy muy contento de apoyar esta iniciativa, esta apuesta resultó muy interesante, muy ganadora y obviamente lo que siempre le pedimos a la gente es que no tan sólo se quede con la posibilidad de venir a los talleres, sino que también poner en práctica lo aprendido y que  además esos conocimientos los puedan transmitir a otros”, comentó.

Dicha iniciativa además ayudó a potenciar y fortalecer la Asociación Gremial de Empresarios Metalmecánicos AEMET, a través de los diferentes talleres y actividades realizados en el nodo, lo que permitirá generar redes, asociatividad y buenas prácticas de gestión entre la asociación y su  industria para el desarrollo regional.

José Miguel Zuñiga, beneficiario del Nodo Metalmecánico y miembro de AEMET sostuvo que le interesa potenciar la asociación, con una visión renovada hacia el futuro, “hoy necesitamos asociarnos, necesitamos crecer todos juntos que incluya la visión de los más antiguos, pero también la de los más jóvenes, de tal manera que todos juntos conformemos un grupo compacto que nos permita enfrentar los desafíos actuales de la industria y postular a fondos del Estado”, señaló.

El proyecto permitió que los beneficiarios pudieran postular a diferentes instituciones de fomento del Estado, entre ellas CORFO, ProChile y SERCOTEC y sus ejecutores desean continuar con un segundo año debido a la motivación de los empresarios para seguir.

 

 

Print Friendly