“Nos satisface que en nuestra región no fuera necesario cursar infracciones porque significa que el llamado que hicimos en los días previos a las Fiestas Patrias fue ampliamente escuchado por los empleadores. Es importante recalcar que durante los últimos años el número de multas ha ido disminuyendo; el año pasado cursamos 1 y el 2017 no hubo. Lo anterior tiene gran relación con el trabajo de difusión que hemos desarrollado durante estos años y que refleja que los empleadores han adoptado una conducta respetuosa”, indicó el director regional del Trabajo y SEREMI (s), Juan Carlos González.
Durante el feriado que acaba de terminar, la Dirección del Trabajo cursó 23 infracciones a lo largo del país, 17 de las cuales culminaron con aplicación de multas y 45 trabajadores afectados en sus derechos que debieron terminar de inmediato sus turnos. El año pasado la DT había fiscalizado 49 denuncias, 26 de las cuales acabaron con multas y 87 trabajadores que debieron poner término a sus labores.
El monto de las multas alcanzó los $ 6.116.783, equivalentes a 131 UTM. Esto representa una caída del 64,5 por ciento en relación a los $ 17.248.705 cursados en los mismos feriados del año 2016.
De las 23 infracciones detectadas, 8 correspondieron al no respeto del doble feriado. Otras 14 fueron cursadas por no llevar correctamente el registro de asistencia y la determinación de las horas de trabajo. Una última infracción tuvo que ver con un aspecto lateral de la normativa fiscalizada, pues se aplicó por no otorgar descanso dominical y/o festivo.
También fue positiva la fiscalización de la nueva norma que permite descansar cada dos años -siempre que sigan laborando para el mismo empleador- a los trabajadores exceptuados de estos feriados. Estos son los de restoranes, casinos, cines y otros lugares culinarios y de esparcimiento, además de locales de aeródromos y aeropuertos, farmacias de turno y tiendas de bencineras que vendan alimentos preparados allí mismo. No hubo en este caso infracciones detectadas.
Comments