Con variadas actividades se conmemoró la importante fecha a nivel regional.

Cada 20 de noviembre se celebra la Convención Internacional de los Derechos de los niños, motivo por el cual se han desarrollado diversas actividades en el mes, tanto en programas de colaboradores, como en centros de administración directa.

La primera actividad que dio inicio a las celebraciones, se llevó a cabo en la comuna de Peralillo por el Programa de Reparación de Maltrato (PRM) de la Fundación León Bloy, quienes organizaron un festival de talentos, donde las familias que actualmente se atienden dieron muestra de sus dotes artísticos, con canto y baile, siendo usado como terapia en sus procesos.

También se sumaron a la conmemoración los tres Programas de Prevención Focalizada (PPF), a cargo de Fundación Nacional para la Defensa Ecológica del Menor de Edad (DEM), de Rancagua, quienes convocaron a los niños y sus familias para compartir una tarde recreativa, con juegos y dinámicas grupales.

En la oportunidad, se vio reflejado el trabajo que realizan los equipos de profesionales con los niños y sus familias, por la asistencia a la actividad y la participación activa en los juegos que se realizaron, los cuales aportanen los procesos que se enfocan en restituir derechos y reforzar las habilidades parentales.

Por último, otra actividad que destacó fue un taller reflexivo que se realizó en el centro de justicia juvenil de Graneros, el cual contempló una conversación grupal entre jóvenes y profesionales, encabezados por el director del centro, donde se analizaron diversas temáticas de la actualidad, ligadas a las experiencias de los adolescentes y el impacto en sus vidas.

Durante diciembre continuarán las actividades en las distintas comunas de la región donde se encuentran presentes los programas a cargo de organismos colaboradores, iniciativas que buscan promover el trabajo que realizan los equipos de profesionales con las familias que ingresan a la red.

La Convención cumplió 29 años desde que fue aprobada el 20 de noviembre de 1989 por Naciones Unidas, cuyo objetivo es promover en el mundo los derechos de los niños, defendiendo la concepción de la infancia.

Asimismo, nuestro país ratificó este convenio internacional el 14 de agosto de 1990, el que se sustenta en cuatro puntos fundamentales: la no discriminación, el interés superior del niño, su supervivencia, desarrollo y protección, así como su participación en decisiones que les afecten.

Print Friendly