Con mucho entusiasmo y participación de los niños, INIA Rayentué, realizó charla sobre “hoteles de insectos”, dictada, en el marco de la semana de sustentabilidad, del colegio Tricahue, ubicado en la comuna de Requínoa.
En esta actividad solicitada por el establecimiento educacional, que se llevó a cabo el miércoles 6 de junio, participó la ingeniero agrónomo Bárbara Vega, quien explicó a niños de primero a quinto básico, la importancia de crear un hotel o hábitat que alberge enemigos naturales que ayuden, a combatir plagas como pulgón, mosca blanca, araña roja, entre otras, en el huerto o jardín.
Según explicó la profesional, muchos insectos resultan beneficiosos en huertas y jardines, tanto por la polinización, como por su contribución en el control biológico de plagas y enfermedades de las plantas. Esto porque la mayoría se alimentan de los insectos perjudiciales.
Los refugios se pueden construir de manera muy sencilla, siempre con materiales naturales, que ayudarán a que los insectos aniden en ellos y se reproduzcan.
Con un hotel o albergue, indicó la profesional, se recrea un lugar apto para que ciertos insectos hibernen y se refugien durante la noche o el día dependiendo de sus hábitos. Esta práctica es una alternativa enfocada a equilibrar el hábitat y nichos ecológicos en la naturaleza, protegiendo organismos que ayuden en los cultivos, como por ejemplo abejorros, abejas silvestres, distintos tipos de avispas, crisopas, chinitas, ciempiés a través de la polinización y actuando en el control biológico, para mantener el equilibrio ecológico; “Tarea silenciosa pero sumamente importante para nosotros como Ministerio de Agricultura, ya que mantener la biodiversidad de los ecosistemas nos permitirá desarrollar una agricultura sustentable en el tiempo, tal como nos lo ha pedido el Presidente Sebastián Piñera”, señaló el SEREMI de Agricultura Joaquín Arriagada.
Para atraer a los insectos benéficos o enemigos naturales, se deben plantar flores y plantas aromáticas que produzcan grandes cantidades de polen, con el fin de ofrecerles la alimentación necesaria para mantenerlos en el lugar deseado. Las flores de las margaritas, petunias, girasoles, cilantro, lavanda, eneldo e hinojo son ideales para conseguir atraer a los enemigos naturales.
Comments