A través de una jornada regional de seguridad, los municipios pudieron resolver dudas sobre la elaboración de los planes de seguridad comunal, así como también establecer un vínculo más cercano de trabajo con la Unidad de Análisis Criminal de Fiscalía, especialmente en materia de uso de cámaras de vigilancia.
Representantes de todos los municipios de la región, incluyendo alcaldes y encargados comunales de seguridad pública, se congregaron en el Salón O’Higgins de la Intendencia Regional para dialogar sobre los nuevos desafíos en seguridad que se enfrentan a nivel comunal en una nueva Jornada Regional de Seguridad para Municipios.
La actividad, que contó con la participación de la Gobernadora de Cachapoal, el Gobernador de Colchagua, la Gobernadora de Cardenal Caro, la Unidad de Análisis Criminal de Fiscalía, las policías y la Coordinación Regional de Seguridad Pública, buscaba potenciar la labor que se está desarrollando a nivel comunal, entregando nuevos protocolos para la entrega de información, sobre todo aquella ligada al uso de cámaras de videovigilancia, que aporte a la investigación delictual y dando a conocer las orientaciones técnicas para la construcción de los Planes Comunales de Seguridad Pública.
Entre los aspectos abordados en la ocasión, la Gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitía Navarrete, destacó la importancia de “ver con los municipios como abordar el tema de las cámaras de televigilancia, para coordinarse mejor y así poder hacer un trabajo en el tema de delitos para desbaratar bandas que existan en nuestra región. Eso es lo importante, contar con la participación de las municipalidades ahora que ya está en plena implementación la nueva ley de los Consejos de Seguridad Pública Comunal, como es la Ley 20.965, donde la seguridad pública es también responsabilidad de los gobiernos locales, con las policías y la comunidad organizada”.
Al respecto el jefe de la División de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Interior, Eduardo Vergara Bolbarán, indicó que “tenemos que dotar de más y mejores herramientas a nuestros municipios para que puedan trabajar en seguridad pública. El Gobierno tiene un compromiso, no sólo de articular las fuerzas que tienen que ver con el orden público, sino también traspasar conocimientos y por sobre todo competencias a nuestros alcaldes para que puedan ser parte de esto. Los coordinadores de seguridad pública de los municipios tienen una responsabilidad tremenda no sólo porque la seguridad es la primera preocupación de los chilenos, sino que también en sus manos tienen el articular a los actores privados y públicos para que sea responsabilidad de todos lograr un Chile más seguro”.
Los asistentes valoraron de manera positiva la presentación realizada por Fiscalía sobre “Análisis criminal. Vinculación entre Fiscalía-Policías y Municipalidades” pues planteaba formulas concretas para facilitar la comunicación entre las instituciones, planteándolo como una de las claves para tener éxito. “Entendemos que podemos avanzar de mucho mejor manera y obtener mejores resultados en lo que es la persecución penal, en investigar efectivamente los delitos, en la manera en que podamos saber que puede aportar cada organismo y cómo podemos transmitirnos la información adecuada para obtener mejores resultados”, indicó el fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal de Fiscalía, Javier Von Bischoffshausen.
Consejos Comunales de Seguridad
Otro de las temáticas abordadas en la jornada fue la constitución de los 33 Consejos Comunales de Seguridad Pública, en el marco de la Ley 20.965 que permite su creación. Según explicaron las autoridades, a través de estos consejos el Estado provee los mecanismos para que el Alcalde, las policías, la Fiscalía y otras entidades de la comuna establezcan sus prioridades en materia de seguridad y propongan acciones que se adapten a la realidad de cada territorio.
Según explicó el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Germán Muñoz Castillo, “ya con todos los consejos constituidos en nuestra región, el desafío que enfrentan los municipios es la elaboración de sus Planes Comunales de Seguridad Pública. Como Subsecretaría de Prevención del Delito tenemos el deber de entregar a las comunas las orientaciones técnicas para que elaboren sus planes, orientaciones que están disponibles en nuestra página web y que hoy expusimos en detalle”.
Durante las próximas semanas, las municipalidades estarán trabajando en la elaboración de sus primeros Planes Comunales de Seguridad Pública, herramienta a través de la cual se establecerá un diagnóstico comunal, una priorización de delitos y acciones coordinadas a efectuar en el territorio de acuerdo a las necesidades de la comunidad.
Comments