-Desde inicios de la crisis sanitaria,se implementó un programa de sanitización de calles,vehículos, y un gran despliegue para trabajar en conjunto con la comunidad.

El Coronavirus ha hecho que cada municipio deba organizarse para así seguir entregando el apoyo a la ciudadanía. Se habla que es la mayor emergencia sanitaria del siglo, razón por la cual el trabajo que han llevado a cabo tanto los funcionarios como concejales en la comuna de Coinco ha sido de vocación al cien por ciento donde claro está que, sin el apoyo de Carabineros, organizaciones sociales y la comunidad no sería posible en la prevención del contagio.

“El rol del municipio de Coinco y de cada funcionario ha sido estratégico para manejar la pandemia y claro, está el Concejo Municipal, los dirigentes vecinales, Bomberos, Carabineros y la comunidad parroquial han sido muy importante (…) los recursos y la organización ha sido clave y así también el apoyo de la ayuda por parte del programa “Alimentos para Chile”señala el administrador municipal de Coinco, Héctor Orellana.

MUNICIPIO SIGUE TRABAJANDO EN PANDEMIA

El trabajo municipal no ha parado. Las labores se realizan de forma permanente; pago de pensiones es una de ellas para lo cual se implementan medidas de prevención, aislamiento físico y control, para así resguardar tanto a los funcionarios como a la comunidad que mes a mes realizan dicho trámite.

“En el trabajo interno del municipio debimos reorganizarlo de la misma forma que actuamos en situación de emergencia, reforzando la asistencia a la comunidad de tal forma de poder dar cobertura y para ello se debió reforzar y reorganizar el trabajo interno de cada departamento y unidad del municipio.  Para así seguir entregando las labores diarias que son solicitadas por la comunidad”, resaltó Orellana.

Otra es el funcionamiento de la feria libre instalada los días domingos frente al frontis del municipio es otras de las actividades que se siguen desarrollando de manera normal para lo cual se realizaron trabajos de demarcación para así mantener el distanciamiento social.

Por otra parte se continúa realizando trabajos en las distintas calles, villas y poblaciones de la comuna, a través de su Dirección de Obras, el que permite responder de manera rápida y efectiva  ante las afectaciones que han provocado las lluvias en distintos sectores, el que incluye calles, limpieza de paraderos, cunetas, corte de ramas, pasto y malezas desde la localidad de Copequén hasta localidad de Millahue todo con el fin de dar conducción de aguas lluvias para evitar que colapsen el camino.  Otro tema importante es que se ha mantenido la recolección de basura y reparto de agua potable en sectores que no cuentan con este vital elemento, no sin dificultades por las condiciones de los caminos en los cerros.

Así también desde inicios de la pandemia, el municipio implementó un programa de sanitización de calles, pasajes y desinfección de paradas y paraderos de la locomoción colectiva, así como el demarcado en plazas y parques para la no utilización de los juegos infantiles.  Del mismo modo que las oficinas y dependencias de la casona Municipal y de los establecimientos educacionales, según su utilización.

Paralelamente se inició en forma conjunta con personal de Carabineros controles de automovilistas y pasajeros que transitan por la comuna, siendo este una medida preventiva de propagación del Covid-19 realizando chequeos al azar en distintos accesos de la comuna.  Esto último desearíamos realizarlo de forma más periódica, pero por falta de personal municipal y de carabineros ha sido complejo.

Print Friendly