“Con una oferta gastronómica, de artesanía en lana, greda y madera, lo mejor de la cocina de la zona y mucho más, es lo que quiere mostrar esta ruta, donde encontrará lo mejor de lo nuestro, en este interesante proyecto Nodo Turismo Rapel”.

Con el objetivo de dar a conocer nuevas rutas turísticas regionales y con fuerte sello en lo tradicional y rescate cultural de las zonas de La Estrella, Marchigüe y Las Cabras, este NODO, o mejor dicho espacio en el que confluyen otros espacios reales o abstractos que comparten las mismas características y donde todos se interrelacionan de una manera no jerárquica y conforman lo que en términos sociológicos o matemáticos se llama red, pretende visibilizar a empresarios de estas localidades.

El NODO Turismo Rapel, es un proyecto ejecutado por Territoria Consultores y financiado por CORFO O’Higgins, entregando herramientas a los distintos empresarios gastronómicos, artesanos, de las zonas ya mencionadas, siendo las mujeres el gran aporte al rescate cultural del proyecto.

La Región de O’Higgins posee una belleza natural muy cotejada por los turistas, los que siempre conocen los lugares cercanos al Lago Rapel, este Nodo pretende mostrar a empresarios que no están vinculados con la orilla del Lago, pero que pertenecen a lugares llenos de historia, tradición y cultura.

Con una oferta gastronómica, de artesanía en lana, greda y madera, lo mejor de la cocina de la zona y mucho más, es lo que quiere mostrar esta ruta, donde encontrará lo mejor de lo nuestro, en este interesante proyecto Nodo Turismo Rapel.

Participantes

Lechería Los Maitenes / Marchigüe

Marcela Cariz Saavedra, Guía Turística. “lo importante es volver a nuestras raíces, los adultos pueden sacar leche, los niños pueden amamantar a los terneritos, podemos hacer un queso, distintos talleres con la familia” Para los visitantes se les puede esperar con un desayuno campestre, la idea es interactuar con lo natural y sus proceso de leche, quesos y calugas.

La Palanca Restaurant / Las cabras

Álvaro Lagos Varela, Administrador. “este es un emprendimiento familiar, que este verano cumple 3 años. Este Nodo nos permite articular, es decir conocer gente de otras comunas, poder hacer contactos y a la vez, poder diversificar el turismo rural y desarticular también, porque a la vez nosotros salimos de nuestro estado de confort y poder conocer también otras experiencias y poder adaptarlas en nuestros trabajos”.

Centro Ecológico Babilonia / Marchigüe

Ana Tobar Morales, dueña del Jardín Babilonia. “este es un centro desarrollado a partir de energías renovables, centro orgánico, todos los cultivos son limpios, hemos desarrollado otras actividades para hacerlo más dinámico y más atractivo, estamos trabajando en agro turismo y un observatorio para turismo en la noche”.

Hostal Gladys / Las Cabras

Gladys González Alarcón, propietaria del hostal. “un maravillosa experiencia, este trabajo es de mucha perseverancia y constancia, pero yo he tenido muy buenos clientes. Mi sello es la calidez de la casa, clima familiar, las comidas caceras. Participar en este Nodo es muy bueno, porque sacamos muchas enseñanzas, hay apoyo, me parece excelente conocer otros empresarios y fomentar el turismo en nuestra zona”.

En el Nodo Turismo Rapel están trabajando cerca de 30 empresarios provenientes de las comunas de La Estrella, Marchigüe y Las Cabras, quienes han participado ya en capacitaciones personalizadas en su negocio, y compartir las diversas experiencias de sus negocios, con la finalidad de apoyarse mutuamente y poder así conformar un ruta turística rica en elementos naturales, tradicionales y con el sello cultural de O’Higgins.

Se espera que al finalizar el año, sea reconocida esta ruta, pues los viajeros podrán ver  e interiorizarse de nuevas propuestas gastronómicas típicas de la zona, hostales con ambiente familiar y emprendimientos artesanales con materia prima.

 

 

 

 

Print Friendly