La sequía ha azotado fuertemente a la zona central del país, por ello la necesidad de contar con un embalse se hace fundamental. De ahí es que el SEREMI de Obras Públicas, Moisés Saravia, se reunió con la Junta de Vigilancia del Estero Codegua con quienes se comprometió a reevaluar el estudio que avala una construcción que permita aumentar el riego al doble de las 1.000 hectáreas que actualmente se abastecen del vital elemento.

De acuerdo a lo indicado por el director de la Junta, Mario Fernández, hace varios años que se había presentado un estudio cuya rentabilidad social fue una de la más altas a nivel país, sin embargo, no llegó a concretarse, aseveró que “Se nos prometió poder construirlo en dos etapas, pero no fue así porque dejaron toda la parte técnica afuera por un tema político”. Concluyó agregando que la actual Junta de Vigilancia alcanza más de 1.500 asociados, por lo que contar con este proyecto sería una solución concreta para los pequeños agricultores que hoy en día no cuentan con suficiente agua para poder regar.

Por su parte, el SEREMI Moises Saravia, indicó que “Había un estudio, el que de acuerdo a lo que decían se trataría de la construcción de un embalse que no sería rentable. Pero hemos tomado en cuenta la solicitud de esta Junta de Vigilancia y nos hemos comprometido a reestudiar esta posibilidad, ya que se trataría de una obra que podría almacenar 17.5 millones de metros cúbicos de agua, lo que sin duda cambiaría la realidad de los actuales usuarios”.

A partir de ahora, todos estos antecedentes serán puestos nuevamente en la carpeta de proyectos de la Dirección de Obras Hidráulicasa nivel central, de manera que en un corto plazo pueda ser considerada su licitación y posterior construcción.

 

 

Print Friendly