Mediante una participación ciudadana, olivarinos pudieron conocer la propuesta.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo en conjunto con el municipio local, pretenden mejorar la Plaza de Armas de Olivar. Razón por la cual se expuso ante los vecinos, en convocatoria abierta, el diseño del mejoramiento del casco histórico de Olivar Alto. Proyecto que incluye también la conexión del espacio público con el teatro de la comuna, y el denominado “Rincón Colonial”, además del mejoramiento de algunas veredas.

El proyecto, que está comenzando su etapa de diseño, involucra una superficie de 8 mil metros cuadrados. Contempla la construcción de áreas para circulación y permanencia, instalación de césped, cubre suelos y plantas ornamentales; arborización; dotación de mobiliario urbano, iluminación ornamental, entre otros. Todo esto dentro de la Zona de Conservación Histórica de la comuna, que aparte de la plaza, incluye la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Olivar Alto y la Casa Pilar Esquina.

El SEREMI del MINVU, Francisco Ravanal, destacó que “la nueva Plaza de Armas de Olivar se plantea como un espacio público inclusivo, dando énfasis a la accesibilidad universal en la conformación de sus recorridos. Se contempla la consolidación de un espacio para niños con una zona de juegos, ya que la idea es que sea un punto de encuentro familiar comunal”, explicó.

Agrega Ravanal. “Vamos a invitar a vivir la ciudad para poder disfrutar del tiempo en familia. Para ello necesitamos ciudades amigables y a escala humana, tarea que está en el corazón del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Estamos conscientes de que hay nuevas necesidades y demandas que atender: la integración social urbana, la buena calidad de los espacios públicos, el desarrollo de áreas verdes, la densificación equilibrada en las principales avenidas de acceso al transporte público, la identidad cultural de los barrios y localidades y la inclusión de las personas con discapacidad. A esto nos mandató el Presidente Sebastián Piñera”.

También se plantea recuperar el patio interior del teatro. “Lo que anhelamos es que se convierta en un espacio amigable, que acoja las actividades culturales aprovechando que actualmente se encuentra el teatro y la biblioteca municipal”, comunicó la autoridad de Gobierno.

Print Friendly