Este es el primero de tres talleres donde los vecinos del barrio podrán participar activamente en la construcción de lo que será el diseño definitivo de las obras.

Con una gran asistencia de dirigentes y vecinos del barrio Bellavista – Los Lingues de San Fernando, profesionales del Programa Quiero Mi Barrio y del SERVIU — ambos pertenecientes al Ministerio de Vivienda y Urbanismo — además de funcionarios del municipio de San Fernando, fueron parte del 1er Taller de Diseño Participativo de áreas verdes del barrio, desarrollado en la nueva multicancha del sector.

La actividad es un trabajo colaborativo de creación colectiva entre el equipo técnico, los usuarios y otros actores involucrados en el proyecto. Asimismo, tiene como objetivo que los vecinos se apropien y participen activamente en este proceso, que garantiza la sostenibilidad en el tiempo, a través de la incorporación de las necesidades específicas del barrio y de los actores involucrados en su mantención, administración y uso. Para lo anterior, se requiere un diálogo entre diversos puntos de vista, aprender lenguajes comunes y validar las distintas posiciones.

El SEREMI de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, señaló que “esta actividad demuestra que el Programa Quiero Mi Barrio tiene un importante sustento en la opinión de los vecinos y en sus necesidades. Son ellos quienes priorizan las obras a realizar, que vendrán a mejorar su entorno y nosotros, como MINVU, queremos y tenemos como desafío construir más y mejores espacios públicos para las familias de la región y del país. Ese es el mandato de nuestro Presidente Sebastián Piñera”.

Trabajo en equipo

Los vecinos fueron distribuidos en equipos de trabajo donde completaron una lámina mediante el pegado de adhesivos y dibujos, priorizando los elementos que ellos querían ver en su futura área verde. Una vez concluido el tiempo de trabajo y conversación, cada grupo expuso a los vecinos sus ideas, generándose una alta participación vecinal.

“El taller fue fabuloso y se agradece que nos consulten a las personas que vivimos aquí, como queremos nuestros espacios públicos, porque muchas veces traen el diseño, lo hacen y después a uno no le gusta. Sin embargo, el Quiero Mi Barrio ha trabajado siempre así con nosotros. Nos preguntan lo que queremos como vecinos en nuestros espacios públicos. Mi propuesta es que la plaza sea segura, que sea un espacio de recreación tanto para los niños como para los adultos mayores. Nosotros tenemos toda la confianza en el Quiero Mi Barrio, porque tenemos la cancha, la obra de confianza, las luminarias y los cierres, así que todo va a salir bien con el esfuerzo de los vecinos, con la ayuda del Gobierno y de la municipalidad. Será un excelente proyecto”, explicó el vecino Víctor Solís.

Para la vecina Vania Duque, la actividad fue muy buena, pero señaló que: “me hubiera gustado más participación de los vecinos, porque a veces cuesta mucho sacarlos de la casa. A mí me parece muy bueno que se nos consulte, porque si se va a hacer algo, que sea algo que uno quiere. Por eso es excelente que se hagan este tipo de actividades, porque se toma en cuenta lo que queremos.Mi propuesta principal fue una pista de patinaje para las niñas, porque la cancha está enfocada principalmente para los niños, ya que solo se juega basquetbol o fútbol”.

Por su parte, el encargado urbano del Programa Quiero Mi Barrio, Patricio Cano, explicó que la finalidad de este primer taller es  decidir qué es lo que se quiere ejecutar. “En este caso, puede ser una plaza de juegos, una plaza deportiva o una plaza de estar, pero eso lo deciden  los vecinos.Las familias están bastantes entusiasmadas y han presentado varias propuestas. Están aprovechando bastante bien la instancia y están valorando la oportunidad para poder expresar sus necesidades”.

“Posteriormente, les presentaremos un bosquejo  de cómo definieron ellos las zonas del espacio y se analizarán las propuestas para poder definir cuáles fueron los elementos que se van a ir ubicando en esta plaza: bancas, tipos de árboles, especies arbustivas y cómo quieren las circulaciones. Así será más definitivo el diseño”, concluyó Cano.

Se estima que el diseño final estará listo en dos meses más, instancia en la que se les presentará a los vecinos para que puedan aprobarlo.

Datos

  • La inversión Minvu para este proyecto será de $125 millones.
  • La intervención del Minvu en el barrio Bellavista – Los Lingues data del año 2016, donde el Programa Quiero Mi Barrio realizó la instalación de paraderos, los cierres divisorios y una multicancha.
Print Friendly