“Queremos apoyar a los ganaderos, agricultores y apicultores que lo han pasado mal con la sequía”

“Vamos a disponer de $1.530 millones adicionales que van a apoyar directamente a los agricultores y apicultores de la región. Además, vamos a renegociar las deudas de los agricultores usuarios de INDAP, todos los agricultores que tengan algún incumplimiento con INDAP van a poder renegociar sus deudas a tasas muy convenientes. Pasamos de pesos más 9% de interés a pesos más un 3% de interés. En el caso de los créditos en UF, vamos a pasar de UF más 6% a UF más 0,5%. A esto se suman nuevos recursos que van a permitir otorgar nuevos créditos de INDAP. Los parlamentarios nos habían pedido facilidades para los usuarios de INDAP y hemos accedido a renegociar las deudas en una tasa muy parecida al 0%”. De esta forma el Ministro de Agricultura, Antonio Walker, anunció la entrega de nuevos recursos y nuevas condiciones de crédito para los agricultores que lo han pasado mal con la sequía que afecta a la Región de O´Higgins.

El Secretario de Estado, explicó que los recursos se destinarán a la compra de alimento para ganado y que se entregará a usuarios del rubro ganadero afectados (3.600 usuarios) que volverán a recibir una segunda ronda de forraje de la entregada ya realizada entre septiembre y noviembre. Además, se destinarán a los productores apícolas para suplementar la alimentación de sus colmenas con fructosa y suplementos proteicos y finalmente los recursos se destinarán al programa de obras menores de riego (PROM) de emergencia, que estaba siendo solicitado por los agricultores con urgencia, los cuales tienen una muy rápida gestión para hacer disponibles estos fondos a los usuarios que requieran de obras menores, equipos u otro elemento que ayuden a solucionar problemas inmediatos de riego.

El SEREMI de Agricultura de O’Higgins, Joaquín Arriagada, detalló acerca de estos nuevos recursos que “$430 millones de pesos se destinarán a la compra de alimento para ganado, $150 millones de pesos se destinarán a los productores apícolas para suplementar la alimentación de sus colmenas con fructosa y suplementos proteicos y $650 millones de pesos se destinarán a un programa de obras menores de riego, tal como lo señaló el Ministro Walker”, explicó el secretario regional ministerial.

El Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, además detalló que gracias al apoyo del Gobiermo Regional, existirán recursos que serán destinados a agricultores ganaderos que no son usuarios de INDAP, gracias a un trabajo de catastro realizado junto a las municipalidades, recursos por alrededor de $300 millones de pesos que espera poder estar entregando en el mes de enero. Acotó además que con estas cifras ya se suma la cantidad de $3.430 millones de pesos que el gobierno ha destinado en la región para esta emergencia.

Respecto de la refinanciación de los créditos, el Ministro Walker señaló que “Esta es una oportunidad única de contar financiamiento para sus sistemas productivos a una tasa envidiable y que también puede ser utilizado para aquellos usuarios que por efecto de la sequía hayan visto ya mermada o prontamente por fallar su capacidad de pago contraída en créditos anteriores y que pueden a través de esta oportunidad realizar una renegociación de estos”.

“Todas estas medidas estarán disponibles desde hoy, esto es para ahora, no para el próximo año ni una fecha a largo plazo, estos recursos están disponibles hoy día para que cada usuario de INDAP pueda renegociar sus deudas y hacer frente al complejo escenario que genera la sequía más grande de la historia de Chile”, concluyó Walker.

Print Friendly