Nuevas entregas de alimentación para el ganado de las personas que resultaron damnificadas a raíz de los incendios forestales realizó el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, junto al Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Octavio Sotomayor, en el sector de Pailimo, Región de O’Higgins.
Los cerca de 3.500 sacos de cubos de alfalfa distribuidos hoy en Marchigüe y Lolol se suman a 5.000 de la semana pasada en otras comunas de la zona, cubriendo hasta el momento el 60% de la demanda de los agricultores y esperando llegar a la totalidad este miércoles.
Además, “de manera simultánea se dará ayuda directa a través recursos monetarios que le van a permitir a los productores decidir en qué lo usan, pero probablemente será en sus cercos o en reponer algo de masa ganadera. Son recursos de inversión que queda a criterio de los productores dónde los priorizan. Pero lo que quiero recalcar es que aquí está presente el Estado de Chile, aquí está presente el Gobierno de la Presidenta Bachelet y aquí estamos poniéndole el hombre junto a los productores”, explicó el Secretario de Estado.
Paralela a esta ayuda se han sumado aporte del sector privado, como es el caso de una colaboración que llegó desde la comuna de Los Lagos, Región de Los Ríos, donde pequeños agricultores y la comunidad mapuche Pillán Mapu de Malchehue se reunieron para enviar 104 bolones de forraje a los afectados por los siniestros.
Al respecto, Furche participó en una videoconferencia que realizó la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, con los generales Jefes de las Zonas de Catástrofe, los Ministros desplegados en terreno, los Intendentes y los Directores Regionales de ONEMI de las zonas afectadas por la emergencia provocada por los incendios forestales y sus consecuencias.
Desde Rancagua, el Ministro señaló que en la zona la ayuda está fluyendo rápidamente a las personas perjudicadas por los incendios y agregó que “me parece que las cosas se están normalizado relativamente rápido acá. Pese a ello tenemos que estar vigilantes porque puede rebrotar algún incendio antiguo”.
En cuanto al trabajo de los brigadistas para combatir los incendios forestales en la región, el Secretario de Estado dijo que CONAF ha jugado un rol excepcional en la conducción técnica para el control del fuego. “Creo que aquí hemos tenido una muy buena articulación de todo el aparato público, incluyo a las Fuerzas Armadas que son servidores públicos igual que nosotros, y eso funcionó muy eficientemente”, dijo Furche.
También señaló que “los brigadistas se han llevado la parte más dura del control y ellos son los únicos que están en la línea de combate al fuego y creo que merecen todo nuestro reconocimiento y admiración”.
Aporte de la Vega Central
Con el fin de apoyar a las zonas afectadas por los incendios forestales, personeros de La Vega Central se acercaron al Ministerio de Agricultura para manifestar su intención de realizar una donación. Así, en un par de días se realizó la recolección de ayuda y la directiva de la Vega Central, representada por su presidente Roberto Letelier, el administrador general Manuel Caro, y el relacionador público Arturo Guerrero, encabezaron una comitiva de cuatro camiones con ayuda solidaria del centro de distribución, consistente en forraje para alimentar animales, 10.000 litros de agua, 3.000 kilos de fruta, 500 kilos de azúcar, 200 kilos de arroz y 1.200 kilos de comida para perros.
El Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier, quien presenció la partida de los camiones desde uno de los patios de la Vega Central, afirmó que “esta ayuda es suplementaria a lo que está haciendo el Ministerio en la Región de OHiggins. Los pequeños agricultores afectados han visto muy mermada su actividad productiva y están recibiendo apoyo de Indap para poder recuperarse productivamente”.
Por su parte, el relacionador público de la Vega Central, Arturo Guerrero, destacó que “los pequeños campesinos nunca reclaman y nosotros que tenemos tanta vinculación con ellos teníamos que tratar de ir en su ayuda, así que llamamos al Ministerio de Agricultura y ellos nos dieron todas las coordenadas para que la ayuda llegue de la manera más eficiente, que llegue a donde debe llegar. Cuando un país funciona bien, hay que tener la voluntad de estar a disposición. En ese sentido, hemos mantenido un contacto que nos permitirá enviar más ayuda el 27 de febrero, ya que hay necesidades permanentes”, señaló.
En Pichidegua, el Ministro Furche recepcionó la ayuda entregada por los dirigentes junto a la Cooperativa Coopeumo, que puso a disposición una bodega para el acopio de esta ayuda. “La solidaridad de la Vega la hemos comprobado en diversas oportunidades. Nuestra comunicación con ellos siempre ha sido muy buena y quiero darles la tranquilidad de que esta donación que han realizado tendrá un muy buen destino”, afirmó el Ministro.
Comments