El establecimiento técnico profesional, además de su misión técnica, realiza investigación científica en Ciencias Sociales, por lo que su labor fue reconocida por el ministro Salazar.

El 26 de agosto de 1942 se creó la Dirección General de Enseñanza Profesional, bajo el mandato del Presidente Juan Antonio Ríos. Actualmente existen 931 liceos técnico profesionales (TP) a lo largo del país, representando el 37 % de la matrícula total de 3° y 4° medio con poco más de 160.000 estudiantes; el 46 % de ellos estudia en un establecimiento público que ofrece esta formación. Por su parte, la Educación Superior TP representa más del 50 % de la matrícula de primer año en carreras universitarias de pregrado.

En el marco del Día de la Educación Técnico Profesional, el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Investigación, Flavio Salazar, visitó este miércoles 24 de agosto el Liceo Industrial de San Fernando para conocer más de este proyecto educativo, que además de su misión técnica profesional, trabaja la investigación científica en Ciencias Sociales a través del programa PAR Explora, que ejecuta en la región la Universidad de O´Higgins.

“Hoy compartimos con estudiantes de Educación Técnico Profesional del Liceo Industrial de San Fernando. La actividad estuvo centrada en la importancia de los conocimientos y de la ciencia para el desarrollo del país, pero con una mirada asociada a la relevancia para las comunidades. Además, fuimos testigos de los avances que ellos tienen en su formación, pero también respecto a las inquietudes que nos plantearon sobre cómo adentrarse en investigación, tanto de robótica, como de ciencias sociales y el cuidado del medio ambiente. Fue una iniciativa muy interesante, que se alinea con un esfuerzo que estamos haciendo como ministerio de acercar la ciencia y el conocimiento a las comunidades, pero también recogiendo el valor que tienen estas mismas en la construcción de un nuevo modelo de desarrollo, donde todos y todas pueden contribuir en este desafío y esto no se hace solamente desde lo científico, desde los ingenieros en las universidades, sino que también requiere operadores y técnicos capacitados de alto nivel, como en los países desarrollados”, comentó el ministro de Ciencia, Flavio Salazar.

Durante la visita, el ministro Salazar pudo conocer el proyecto “Acercamiento al imaginario social y la percepción de la comunidad frente a la Antártida y el cambio climático” realizado por la academia científica del liceo, parte de Academias IIE de PAR Explora, dirigido por el profesor de historia, Víctor León (finalista de los Global Teacher Prize 2021).

Además del ministro Salazar, la visita oficial contó con la presencia del subsecretario de Educación, Nicolás Cataldo; la jefa de la División Ciencia y Sociedad del Minciencia, Sonia Pérez; el director regional de PAR Explora, Rodrigo Verschae; la delegada presidencial de Colchagua, Marta Pizarro; la SEREMI de Ciencias, Sofía Valenzuela; el alcalde de San Fernando, Pablo Silva; el director del Liceo Industrial de San Fernando, Carlos Moreno; más los senadores Alejandra Sepúlveda y Juan Luis Castro.

“Me parece una muy buena señal del Ministerio y va alineado con lo que quiere nuestro Presidente Gabriel Boric; por un lado la descentralización, como bien señalaba el ministro, que es bueno ver a autoridades en regiones y no en capitales regionales, como San Fernando y en el caso de la Educación Técnico Profesional por mucho tiempo se ha visto como el hermano menor de los profesionales, no obstante, cada vez más en los países OCDE, con quien nos gusta compararnos, las carreras técnico profesionales son muy bien evaluadas”, agregó la SEREMI de Ciencias de la Macrozona Centro-Sur, Sofía Valenzuela. 

“La educación técnico profesional, al igual que todas las educaciones, son tremendamente importantes para el desarrollo del país, por lo que estamos muy contentos que el ministro visite nuestra región en el contexto del Día de la Educación Técnica Profesional, y más aún, que lo haga visitando un liceo que ha trabajado fuertemente en la investigación en el área de las Cs. Sociales a través del instrumento Investigación e Innovación Escolar del Programa Explora”, señaló el director de PAR Explora O´Higgins y director del Instituto de Ciencias de la Ingeniería de la UOH, Rodrigo Verschae. 

Liceo Industrial de San Fernando

El Liceo Industrial de San Fernando (ex Escuela de Artesanos) cuenta con una historia de 81 años, en que han pasado innumerables especialidades, entre ellas Mecánica de Tornería, Mecánica para la Agricultura, Mueblería, Herrería, Fundición, Electricidad, entre otras. El año 2007 el Liceo Industrial vive un hito en su historia, por primera vez pasaba a ser mixto.

“Para nosotros es un orgullo y, a su vez, un reconocimiento al trabajo que se hace permanentemente en el colegio, particularmente con el cuerpo docente. No es habitual que un liceo industrial esté trabajando con ciencias, particularmente el tema social, y que venga un ministro a San Fernando a nuestro liceo, es un orgullo a nuestro quehacer”, aseguró el director del Liceo Industrial de San Fernando, Carlos Moreno.

“Ha sido una instancia muy simbólica, porque históricamente los liceos industriales han sido dejados por los gobiernos, por lo que ha sido muy pertinente que en el gobierno actual haya llegado un ministro de Ciencias, que hace mención que un colegio como nosotros hace investigación en ciencias sociales. Para nosotros como comunidad ha sido estimulante y nos da el apoyo para seguir adelante”, finalizó el profesor de historia del Liceo Industrial, Víctor León.  

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