Durante una visita al Instituto Teletón, la ministra Isabel Plá anunció una alianza entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y la Teletón para entregarles herramientas y capacitación que les facilite encontrar una fuente de ingresos a su medida, que sea compatible con sus tiempos y responsabilidades como mujeres cuidadoras.

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, visitó el Instituto Teletón para compartir con mujeres que asumieron el cuidado de sus hijos en rehabilitación y conocer, através de sus historias, cómo esto afectó su vida y desarrollo laboral, ya que cerca del 80% de lasmujeres dejó de trabajar al momento de asumir como cuidadora. Según cifras de la Teletón, en el 93% de los casos, es una mujer quien proporciona los cuidados a un paciente en rehabilitación y en el 72% de los casos es la madre.

La actividad tenía como finalidad visibilizar las historias de las mujeres que se dedican a cuidar y acompañar a un familiar en situación de discapacidad que requiere la ayuda profesional y rehabilitación que brinda la Teletón.

En la oportunidad, la ministra anunció una alianza entre el Servicio de la Mujer y la Equidad de Género con la Teletón para otorgarle acceso prioritario a las mujeres cuidadoras, que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, a los programas que ofrece SernamEG en el área laboral con el objetivo de entregarles herramientas y capacitación para encontrar una fuente de ingreso que se adecúe a sus tiempos y necesidades como cuidadoras. “Queremos que la alianza tenga un servicio integral, que sea un acompañamiento que aborde distintas aristas, ya que las cuidadoras muchas veces se enfrentan a vulnerabilidades emocionales debido a la carga que implica estar al cuidado de un familiar en situación de discapacidad en rehabilitación”, explicó la ministra Plá.

Asimismo, la ministra recalcó la importancia de establecer una cultura de corresponsabilidad en nuestro país: “Para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es fundamental que nuestro país dé un salto alto en la implementación de una cultura de responsabilidades familiares compartidas, ya que hoy en Chile prácticamente toda esa carga recae sobre los hombros de las mujeres”. “Si queremos ser una sociedad realmente justa y desarrollada de manera integral, tenemos que tener un país donde las responsabilidades familiares se compartan entre todos los integrantes de la familia”, señaló la ministra Plá.

Por su parte, Ximena Casarejos, Directora Ejecutiva de Teletón, valoró la iniciativa anunciada por la Secretaria de Estado y aseguró que “Es muy importante buscar proyectos que las acompañen en salud y emprendimiento porque una puerta de salida para ellas es el desarrollo laboral, que han postergado por el cuidado de sus hijos en la rehabilitación”.

Print Friendly