La Sala del Senado aprobó por la unanimidad de los parlamentarios asistentes el proyecto de ley que crea un seguro para el acompañamiento de niños que padezcan enfermedades graves (SANNA), lo que fue destacado por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Alejandra Krauss.

“Una vez que el proyecto sea aprobado en la Cámara de Diputados y entre en vigencia permitirá que los padres y madres puedan tener un permiso para poder cuidar a sus hijos, de poder contar con una licencia médica sin tener que abandonar su trabajo”, señaló la secretaria de Estado.

Así el proyecto pasó su primer trámite constitucional y ahora será la Cámara de Diputados la institución encargada de discutir el mensaje del Ejecutivo.

“Este proyecto de ley fortalece el sistema de protección social de nuestro país ampliándolo a contingencias que hasta hoy no se encuentran cubiertas, las que impactan en el bienestar de las familias, forzando a los padres y madres a abandonar su trabajo o a postergar proyectos de desarrollo profesional, a fin de cuidar y acompañar a sus hijos afectados por una situación grave de salud”, agregó Krauss.

Según explicó la ministra del Trabajo la iniciativa crea el seguro que será de carácter obligatorio, para los padres y las madres trabajadores de niños mayores de un año y menores de 15 o 18 años de edad, según corresponda, afectados por una condición grave de salud, que les permitan ausentarse justificadamente de su trabajo durante un tiempo determinado, con el objeto de prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal y directo, recibiendo durante ese período un subsidio que reemplace total o parcialmente sus remuneraciones o rentas mensuales.

Los beneficiarios son trabajadores dependientes regidos por el Código del Trabajo, los funcionarios del sector público y los trabajadores independientes que cotizan en el sistema previsional (AFP). También regirá el seguro respecto de los trabajadores que tengan a su cargo el cuidado personal del niño enfermo, otorgado por resolución judicial.

 

 

Print Friendly