El cuidado del agua es un elemento importante dentro del Plan Paso a Paso, el cual busca impulsar proyectos tendientes a garantizar y mejorar el acceso al agua potable rural, beneficiando a más de 9 mil familias de la región.

Una nutrida agenda de actividades tuvo la Ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt durante su visita a la región de O´Higgins, instancia en la que se reunió con el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Monckeberg y la Intendenta Rebeca Cofré, quienes entregaron un potente mensaje a la ciudadanía respecto del Plan Paso a Paso impulsado por el presidente Sebastián Piñera y los proyectos de inversión enfocados en reactivar la región de O´Higgins.

La Ministra Schmidt sostuvo que “estamos muy contentos de venir a la región y en particular por el plan de recuperación Paso a Paso, el cual tiene un fuerte foco en la generación de empleos, con énfasis en las necesidades urgentes que tiene la ciudadanía a través de este plan de acción pública de más de 34 mil millones de dólares de inversión que pretenden generar oportunidades de trabajo para las personas en estos momentos tan complejos”.

En esa línea agregó que “en la región de O´Higgins la inversión pública va a superar los 400 millones de dólares y con un foco importante en sustentabilidad con el objetivo de acelerar un desarrollo que sea más limpio, más inclusivo y que se haga cargo de las necesidades más urgentes”.

La Intendenta Rebeca Cofré señaló que “es un plan de reactivación potente que busca la reactivación económica y generar empleos. Como Gobierno estamos enfocados en atender la pandemia, pero también poniendo todo nuestro mayor esfuerzo y trabajando muy duro en reactivar la economía, que es algo que nos preocupa y ocupa. Y la visita de la ministra Schmidt y del ministro Monckeberg es el reflejo del trabajo en equipo que estamos haciendo, para volver a poner en marcha nuestra economía y empleos. Somos una gran región que estoy segura lograremos salir adelante”, dijo Cofré.

El cuidado del agua es un elemento importante dentro del Plan Paso a Paso, el cual busca impulsar proyectos tendientes a garantizar y mejorar el acceso al agua potable rural, beneficiando a más de 9 mil familias de la región.

Asimismo, otro foco importante es la creación del empleo para tecnificar el riego, a fin de garantizar un uso más eficiente de este recurso “necesitamos tener un sistema de riego más efectivo, que consuma menos agua que nos permita generar el cambio del sistema hídrico que tenemos en el país y que fruto del calentamiento global y del cambio climático hemos tenido más de 10 años continuos de sequía y por lo tanto tenemos que adaptarnos a esta nueva realidad con sistemas de riego más eficientes”, agregó.

Siguiendo su recorrido por la región, la Ministra se trasladó junto con la Intendenta Rebeca Cofré, el SEREMI del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos y el SEREMI de Vivienda Francisco Ravanal, hasta el condominio social “Parque Isluga”, ubicado en el sector oriente de Rancagua, para inspeccionar las obras de eficiencia energética que favorecerán a casi 200 personas.

Las autoridades fueron recibidas por los residentes del lugar, quienes narraron el cambio positivo que han experimentado con las mejoras a sus hogares, a lo cual la Ministra señaló que “la mejor energía es la que no se usa y esta obra permite un ahorro energético muy relevante, teniendo un impacto en el bolsillo y en el corazón de los vecinos”.

El SEREMI del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, agregó que “este proyecto va en la línea de mejorar la calidad de vida de las personas, incorporando tecnologías que permitan la eficiencia energética de sus hogares, permitiéndoles ahorrar de forma considerable en calefacción, aspecto aún más relevante en estos momentos”.

La titular de Medio Ambiente se trasladó finalmente hasta la casa de la señora María Peña, beneficiaria del Programa Recambio de Calefactores 2019, quien pudo recambiar su estufa no certificada y contaminante, por un artefacto a kerosene tiro forzado, que le permitió reducir a cero la contaminación intradomiciliaria y reducir las emisiones de material particulado desde su hogar, aportando en la descontaminación de la ciudad y cuidando su salud y la de su familia.

Print Friendly