Desde el Colegio Gultro, en la comuna de Olivar, las autoridades anunciaron acciones ambientales que serán incluidas en las bases curriculares de la educación escolar.

En el marco del inicio del segundo semestre escolar en la Región de O’Higgins, la Ministra de Minería, Aurora Williams, el Intendente de O’Higgins, Pablo Silva y la Alcaldesa de Olivar, Práxedes Pérez, encabezaron el hito enmarcado en la promesa presidencial referente a que la temática del cambio climático se incluya en las mallas curriculares de la educación básica y media.

En la actividad, que se realizó en dependencias del Colegio Gultro de la comuna de Olivar, las autoridades destacaron la importancia que la temática sea incorporada en las aulas de clases para crear conciencia de cuidar la naturaleza y asimismo plantaron árboles nativos en un área verde del mencionado establecimiento educacional, los cuales son parte del programa +Árboles para Chile a cargo de CONAF.

La Ministra de Minería expresó que “hemos realizado como Gobierno variadas actividades en el país comprometiendo que este tema del cambio climático se incluya en las mallas curriculares, hecho que esperamos se haga efectivo el año 2019. Quisimos estar acá junto a las autoridades regionales en este Colegio Gultro que está certificado ambientalmente y donde los niños hacen reciclaje y han generado espacios sustentables, actos que buscamos internalizar en los niños de nuestro país”.

En la misma línea el Intendente de O’Higgins, comentó que “la Presidenta Bachelet anunció el ingreso a la malla curricular del cambio climático y hemos realizado este anuncio en nuestra región junto a la Ministra de Minería, donde este fenómeno se ha hecho sentir en O’Higgins con incendios forestales, lluvias intensas y hace pocos días con la nieve, por lo que esperamos generar conciencia en la comunidad desde los niños en esta temática”.

La alcaldesa de la comuna de Olivar, Práxedes Pérez, agradeció el hito realizado en la comuna. “Este colegio se ha destacado por su preocupación por el medio ambiente y el biotopo es muestra de ello. Es muy especial que las autoridades conozcan en terreno este trabajo, ya que permite incentivar a los estudiantes y apoderados a seguir en esta senda. La comuna llevará a cabo diferentes acciones para promover el cuidado del medio ambiente, a través de la educación y el reciclaje, dando cuenta de un compromiso sostenido en el tiempo”, dijo.

De acuerdo al plan del  Ministerio de Educación (MINEDUC) se busca que el cambio climático se incluya en los ramos de Ciencias, Educación Ciudadana e Historia, Geografía y Ciencias Sociales a manera de un plan común o asignaturas electivas para que los estudiantes creen conciencia de la importancia de cuidar el medioambiente.

A comienzos de junio el MINEDUC presentó al Consejo Nacional de Educación (CNED) las Bases Curriculares  en las que se incluye la educación para la sustentabilidad y el cambio climático. De ser aprobada por dicho organismo, la temática se va introducir al currículum de la educación básica y media desde el año 2019.

 

 

Print Friendly