La máquina tiene una autonomía de 250 kilómetros, elementos tecnológicos como luz de lectura, aire acondicionado, cargador USB para celulares, sistema de entretención a bordo y WIFI liberada.

El terminal de pasajeros Alameda de Santiago fue el escenario elegido para presentar el primer bus eléctrico de servicio de pasajeros interurbano, que posiciona a Chile como el segundo país a nivel mundial en contar con un bus interurbano 100% eléctrico.

La ministra de Energía, Susana Jiménez, junto a la intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar y a ejecutivos de las empresas Turbus, Copec y Vivipra, encabezaron la ceremonia de presentación.

El modelo es un King Long 6130 y entrará en operación el 20 de febrero en la ruta Santiago–Rancagua y Rancagua–Santiago de una manera sustentable, gracias al esfuerzo conjunto de las empresas Turbus, Copec y la distribuidora Vivipra que trajeron este bus desde China.

La máquina tiene una autonomía de 250 kilómetros y su velocidad máxima está autolimitada a 100 km/h por temas de seguridad. Además, cuenta con un piso y 44 asientos reclinables con apoyabrazos y diversos elementos tecnológicos como luz de lectura, aire acondicionado, cargador USB para celulares, sistema de entretención a bordo y WIFI liberada, entre otras novedades.

También posee elementos de seguridad, tales como sistemas de corte de corriente y antiincendios, sistema de monitoreo de presión de neumáticos y un moderno sistema de almacenamiento de energía mediante baterías de alta tensión con capacidad total de 314 KWH, de la cual sólo se usará el 80%, quedando el otro 20% como energía de reserva.

 “Este hito pone a Chile a la vanguardia internacional”

La ministra de Energía, Susana Jiménez, resaltó que “la puesta en marcha del primer bus interurbano eléctrico de Chile marca un punto de inflexión en la electrificación del transporte público en regiones. Este hito pone a Chile, por tanto, a la vanguardia internacional, dado que la electromovilidad de transporte masivo en el mundo se ha desarrollado, salvo contadas excepciones, únicamente a nivel urbano. Este proyecto es un plan piloto que celebramos como Gobierno porque busca entender las potencialidades, rendimientos, desafíos y dificultades asociadas a una operación interurbana de buses eléctricos, con el objetivo de poder crecer en el futuro en el uso de estas tecnologías.

El bus eléctrico es parte del acuerdo público privado de electromovilidad firmado el pasado 5 de diciembre y convierte a Turbus en la primera firma de buses interurbanos del continente americano en contar con un servicio eléctrico para su operación y en la segunda empresa del mundo en contar con servicios de larga distancia operado con un bus eléctrico.

La intendenta Karla Rubilar, en tanto, comentó que “estamos felices de que esta revolución que se ha generado con la electromovilidad la estemos liderando desde nuestra Región Metropolitana. El Ministerio de Energía lo ha empujado con mucha fuerza junto a Transportes y Medio Ambiente porque estamos seguros de que todos juntos vamos a poder generar un cambio. Siempre, todas estas revoluciones pasaron por el lado de nuestro país, pero hoy con la implementación de este primer bus interurbano eléctrico, vemos que esta es la gran oportunidad de que Chile sea referente para el resto del mundo en un cambio que protege a nuestras nuevas generaciones”.

“La entrada en operación de este bus eléctrico busca aportar a la transformación que está viviendo el transporte en Chile, pero, además, llevar la electromovilidad a regiones y concretamente a Rancagua, donde hace 70 años nació Turbus”, aseguró José Antonio Errandonea, director ejecutivo del Grupo de Empresas de Transporte de Pasajeros (GTP), sociedad controladora de Turbus.

Por su parte, la empresa Copec, instaló un cargador Voltex de alta potencia en el Terminal Alameda Santiago, que garantizará la autonomía del bus. Este punto de carga se incorpora a la red de carga eléctrica CopecVoltex -recientemente inaugurada por la compañía- que abarca desde Marbella hasta Concepción y que dispone de 23 puntos de carga rápida en estaciones de servicio.

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