La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, repudió el femicidio de Carolina Ignacia Lecaros Lorca, ocurrido este martes 11 de abril en la ciudad de Rancagua, por parte de su conviviente, quien posteriormente se suicidó. No se registraban denuncias previas asociadas a delitos de violencia intrafamiliar.
“Ya nos hemos puesto en contacto, a través del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género Dirección Regional de
O´Higgins, con la familia de Carolina para ofrecer el apoyo psicosocial y legal que se requiera” explicó la ministra.
“En este caso no existían denuncias previas que pudieran alertar a las redes institucionales sobre la violencia que estaba viviendo Carolina en esta relación de pareja, por eso es importante que las familias, las amistades y todas las personas que forman parte del entorno de las mujeres, puedan estar atentas y atentos a las manifestaciones de violencia”, manifestó.
Ante estos hechos, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, expresó su condena: “lamentamos la pérdida de la vida de Carolina producto a la violencia machista, nada justifica la violencia contra las mujeres ni mucho menos un femicidio”.
“La violencia contra las mujeres es un problema cultural, por lo tanto, su erradicación requiere de la conciencia y la voluntad de toda la sociedad, tanto del Estado a través de políticas públicas integrales y protección jurídica hacia las mujeres que viven violencia, como de la ciudadanía en su conjunto, cambiando sus conductas cotidianas y avanzando hacia la equidad de género”, ahondó la Ministra Claudia Pascual.
“Como Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y también a través del SERNAMEG, tenemos una coordinación permanente con otras instituciones del Estado y de la sociedad civil para que la atención, protección y reparación que se brinde a las mujeres que viven violencia y a sus familias sea oportuna y adecuada”, explicó la autoridad.
Comments