Más de un centenar de personas asistieron al evento que tuvo como objetivo generar instancias de difusión y conversación sobre el proyecto de Ley.
Dirigentes y vecinos de la provincia de Colchagua llegaron al Salón Municipal de San Fernando a la reunión que fue organizada por la Gobernación en el marco de sus diálogos ciudadanos de Gobierno Presente en conjunto con la SEREMÍA del Trabajo de la región.
Durante el encuentro se presentó detalladamente a los asistentes el proyecto de Ley de Nuevo Ahorro Colectivo, exposición que estuvo a cargo de la ministra Krauss junto a la experta en Previsión Social, María Fernanda Silva.
“El diálogo que hoy se desarrolló fue tremendamente fructífero, enriquecedor, también para la gestión pública del Gobierno Central como para el Gobierno Regional; en general el contacto con la ciudadanía en forma permanente. La difusión de los proyectos de Ley del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es esencial. El conocimiento de los derechos fortalece la ciudadanía, fortalece la democracia. Yo creo que hoy día fue un aporte, un grano de arena de la Región de O’Higgins a este gran país que la Presidenta quiere heredar, queremos un Chile que sea muchísimo mejor”. Indicó la titular del Trabajo.
En tanto, el gobernador de la provincia de Colchagua, Luis Barra manifestó que “ha sido un diálogo importante y participativo. Mucha gente vino hoy día con la ministra del Trabajo Alejandra Krauss. Sin duda que este es un tema que para la gente es muy relevante, hace ya casi cuarenta años que se creó un sistema de AFPs que lo que se prometió no resultó, que no fue cierto. Por lo tanto la Presidenta Bachelet acogiendo esa demanda de la ciudadanía, ha presentado este proyecto de Ley que esperamos que prontamente en el parlamento sea aprobado para que empiece a entregar los beneficios que la gente necesita, que los trabajadores y trabajadoras necesitan; especialmente las mujeres y los que van a pensionarse en el futuro”
A su vez, el SEREMI (s) y director regional del Trabajo, Juan Carlos González, valoró la instancia indicando que procesos tan relevantes para el país deben ser informados y conocidos por la ciudadanía y que de esta manera “se enteren fidedignamente de los detalles de un proyecto de Ley que incentiva la solidaridad y que quiere mejorar las pensiones de todos los chilenos y chilenas que están acogidos al sistemas de AFPs. Este proyecto va entregar beneficios de verdad, concretos e inmediatos, porque creemos que subir las pensiones es un tema urgente”.
El proyecto de Ley contempla la creación de un nuevo Ahorro Colectivo, que se financiará con una cotización adicional del 5% de cargo del empleador. Este 5% comenzará a aplicarse gradualmente, desde 1% durante el primer año hasta completar la tasa del 5% durante el año 6 de aplicación del nuevo sistema.
Esta cotización se dividirá en dos partes: un 3% que ingresará a una cuenta de ahorro personal y el 2% restante ingresará a un Fondo de Ahorro Colectivo. Con los recursos de la cuenta personal se complementarán las pensiones de vejez, vejez anticipada, invalidez y sobrevivencia, que serán heredables.
Contempla además la creación del Consejo de Ahorro Colectivo organismo público y autónomo que tendrá como objetivo gestionar de manera eficaz y con excelencia técnica los recursos que irán a engrosar las pensiones de los trabajadores. Estará integrado por 7 profesionales de alta formación técnica, reconocida trayectoria los que serán propuestos por el Presidente de la República para ser ratificados por el Senado.
Cabe destacar que durante el diálogo ciudadano participaron además parlamentarios, la directora regional del IPS, concejales, entre otros.
Comments