El documento reemplaza a la política anterior, que databa de 2002 y fue construida a partir de un proceso participativo que se inició en 2015.
En el marco de la Reforma Educacional, el Ministerio de Educación presentó la Política de Participación de las Familias y la Comunidad en Instituciones Educativas, documento que busca relevar el vínculo fundamental no solo entre liceos, escuelas y jardines infantiles con las familias de sus estudiantes, sino también con la comunidad en la que están inmersos.
El documento fue presentado por la subsecretaria de Educación Parvularia, María Isabel Díaz en la Escuela Hermana María Goretti de Recoleta, ocasión en la que destacó la importancia que tiene para la educación integral de los niños el que familia, escuela y comunidad trabajen unidas.
“Como Gobierno estamos plenamente convencidos que no se puede hacer esta reforma sin una visión participativa, donde estamos juntos haciendo comunidad educativa. Cuando participa la familia hay una incidencia en el desarrollo integral muy potente y significativa. Uno construye política pública, dialogando, buscando consensos y en este espacio se evidencia todo el trabajo que se ha realizado y que hoy día está dando frutos”, sostuvo la autoridad del Ministerio de Educación.
La nueva Política fue construida a partir de un proceso participativo que se inició en 2015 y reemplaza a la propuesta anterior, de 2002. Este proceso consideró a diversos actores internos y externos de este ministerio; escuelas y liceos, a través de representantes de los consejos escolares; organizaciones de familias, de docentes, de asistentes de la educación; representantes de instituciones académicas y ONGs. Además, se realizaron seminarios internacionales y charlas con especialistas.
Esta política de familia pretende ser un aporte para la comprensión y respeto de la diversidad que se genera a partir de la nuevas dinámicas culturales, organizaciones familiares, comunidades locales o territorios; para acompañar a la familia en la rutina de una sociedad con alta presencia de la tecnología y de cambios, en una perspectiva globalizadora; y para la formación integral de nuestros niños y jóvenes a través de la participación colaborativa de las familias con su escuela y comunidad.
Doris Oliver, directora de la Escuela Hermana María Goretti, destacó la importancia de materializar esta política señalando que “nosotros hace un tiempo hemos avanzado de forma significativa en el proceso del fortalecimiento del vínculo con nuestra comunidad y nuestra familia y eso se debe, gracias al compromiso y la entrega de toda la gente que trabaja aquí, en donde nuestro lema es educar con amor, y todo esto acompañado de la iniciativa política de nuestra comuna”.
El documento se basa en seis principios fundamentales: igualdad de oportunidades y logro del pleno potencial de los estudiantes; participación efectiva como eje central de las políticas sociales y educativas; la institución educativa como principal agente de involucramiento; la corresponsabilidad en la tarea formativa de los estudiantes; la inclusión de la diversidad social y cultural presentes en las escuelas, y la participación de la comunidad local o territorio.
La Política de Participación de las Familias y la Comunidad en Instituciones Educativas está disponible en www.mineduc.cl
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