En el salón de OHiggins de la Intendencia Regional y ante más de 150 dirigentes sociales, autoridades regionales, y participantes de políticas y programas del Estado, la SEREMI de Desarrollo Social, Claudia Diaz Morales y los directores que son parte de dicho Ministerio: FOSIS, SENAMA, INJUV, SENADIS, CONADI, realizaron su Cuenta Pública Participativa del periodo 2016 y Desafíos 2017.

La rendición fue encabezada por el intendente Pablo Silva Amaya, quien felicitó “al equipo de la SEREMI de Desarrollo Social por su trabajo y por su compromiso con las familias más vulnerables de nuestra Región. Gracias a los programas creados y ejecutados por nuestro Gobierno hemos podido apoyar y acompañar a muchas personas que necesitan de estas políticas públicas. Ese es el sello del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet,  seguiremos trabajando en esa línea en beneficio de la superación de la pobreza”.

La apertura de la Cuenta Pública fue con la canción nacional, cantada en lengua mapudungun por Olga Llanquileo Tranamil. En la oportunidad, los presentes conocieron la historia de vida de Anyela Pavez Garrido, madre de cinco hijos y que además cuida a sus cuatro sobrinos. “Quisimos reflejar que las necesidades del país, están aquí, en estas historias. Cuando se conocen estos testimonios, se refleja que cuando uno hace política, cuando hace gobierno de manera responsable, son a estos sectores donde quiere llegar, más aún cuando existen niños que son los grupos más vulnerables”.

En su rendición, la SEREMI de Desarrollo Social destacó que en materia de inversión pública, en el último año ingresaron 267 iniciativas al Sistema Nacional de Inversiones para su postulación a recursos públicos, lo que involucró un monto total superior a los 342 millones de pesos. En relación al plan nacional de capacitaciones, durante el año 2016 se ejecutaron  diversos cursos  de capacitación, en las que participaron un total de 282 profesionales de servicios públicos y municipios  de la Región.

Desde enero del 2016 el Registro Social de Hogares reemplazó a la Ficha de Protección Social  con el objetivo de apoyar la postulación y selección de beneficiarios de las instituciones y organismos del Estado que otorgan prestaciones sociales.  Es así como este sistema de información construido con datos aportados por el hogar y bases administrativas cuenta en nuestra región con 289.981 hogares de los cuales el 57%  se encuentra en el tramo del 40%.

Es importante destacar que desde su implementación a la fecha se han realizado más de 100 charlas informativas, llegando a 2.500 personas aproximadamente pertenecientes a diversas organizaciones sociales, territoriales, e instituciones públicas y privadas.

Frente a los desafíos del Ministerio de Desarrollo Social en la Región de OHiggins, la SEREMI informó que “nos quedan muchos por delante, presentamos el Centro de Establecimiento de Larga Estadía para Adultos Mayores, una inversión de más de tres mil millones, y que ya inició su construcción en la comuna de Rengo para beneficiar a más de 70 adultos mayores de la Región. También, la Casa de la Inclusión, que esperamos inaugurar en los próximos meses, iniciativa pionera en el país, y que será un espacio comunitario para las organizaciones de y para personas en situación de discapacidad. Además, se instalarán las oficinas del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS”.

En el marco del Subsistema Chile Crece Contigo, la SEREMI dijo que “estamos entregando el rincón de juegos, RINJU, garantizado para todos los niños de pre kínder que asisten a establecimientos municipales. Esta iniciativa, que tiene como propósito promover el juego, la imaginación y desarrollo de habilidades, beneficiará a 3.929 niños de prekinder, de 246 establecimientos educacionales municipales de la Región, y su entrega marca el inicio de la extensión del Sistema de Protección Integral a la Infancia, Chile Crece Contigo, del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, hasta los nueve años de edad”.

“Ha sido una gran Cuenta Pública que nos dio la posibilidad de generar este control social y transparencia a la comunidad con la que interactuamos permanentemente. Es una cuenta pública que no solamente fue de la SEREMÍA, sino que también de sus servicios relacionados como son el FOSIS, SENADIS, INJUV, SENAMA, y CONADI, y la verdad es que nos queda un gusto muy grato del trabajo que hemos realizado, nos hemos desplegados y aumentado la cobertura en toda la Región de OHiggins, en programas muy sensibles como son Habitabilidad, Vínculos dirigido a los adultos mayores, también del Programa Abriendo Caminos destinado a niños cuyo padres o cuidadores están privados de libertad”.

La Cuenta Pública Participativa 2015 y Desafíos 2016 viene a dar cumplimiento a la Ley N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, que en su Artículo N° 72 señala que: “Los órganos de la Administración del Estado, anualmente, darán cuenta pública participativa a la ciudadanía de la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y de su ejecución presupuestaria”.

 

 

 

 

 

Print Friendly