La iniciativa busca garantizar el libre acceso a todas las playas, ríos y lagos del país, reforzando su acción en las regiones de Coquimbo, O’Higgins, Biobío y la Araucanía, donde se han presentado algunos casos emblemáticos.  Ministerio de Bienes Nacionales anuncia sanciones de cerca de $5 millones a quien obstaculice el acceso a playas.

El ministerio de Bienes Nacionales, lanzó la campaña nacional “Que no te falte playa” que, con un lenguaje lúdico y cercano, invita a la gente a exigir su derecho a acceder de manera gratuita a las playas de mar, ríos y lagos de Chile.

Y es que en lo que va del año, a nivel nacional se han recibido 314 denuncias de prohibición de acceso a playas. Se trata de un incremento de 71% en comparación con las 184 denuncias recibidas el año pasado. De ahí la importancia de destacar el carácter de estos Bienes Nacionales, ya que son de uso público. Por ello, los propietarios de terrenos colindantes con balnearios deben facilitar la entrada cuando no existan otras vías o caminos públicos para llegar a ellos.

Así lo reafirmó el Ministro de la cartera, Felipe Ward: “Tanto el acceso como el uso están garantizados y permitidos para todos los chilenos. Lamentablemente, hay casos en los que algunas personas que tienen propiedades colindantes a estas playas, no permiten el libre acceso que está garantizado por ley. Por eso estamos levantando esta campaña ‘Que no te falte playa’ justamente para garantizar este derecho de acceso libre”.

Ante esta situación, es que el ministro Ward además anunció el próximo ingreso de un Proyecto de Ley que establece sanciones de hasta 100 UTM (aproximadamente $5 millones) a quien obstaculice el libre acceso fijado por la autoridad.

Lanzamiento en O`Higgins

A nivel regional, la capital mundial del surf fue el escenario para decir #QueNoTeFaltePlaya. El SEREMI Christian Villegas, recorrió el balneario Las Terrazas de Pichilemu, entregando a la comunidad información sobre el derecho a disfrutar estos bienes sin restricciones. “En la región hay alrededor de 40 denuncias (al 2018) y tenemos un caso emblemático, el de la playa de Topocalma, donde históricamente ha existido un enfrentamiento entre el vecino colindante, la comunidad y los pescadores. Por eso, es muy positivo que los habitantes y turistas estén muy bien informados, para que se respete el acceso libre y gratuito al patrimonio que es de todos”, recalcó.

¿Cómo y dónde denunciar el bloqueo a balnearios?

En caso de que se identifique imposibilidad para ingresar a una playa, la ciudadanía puede colaborar denunciando ante la Intendencia Regional, las Secretarías Regionales Ministeriales de Bienes Nacionales, (Alcázar 431, en Rancagua) Gobernaciones o Municipalidades. También pueden ingresar al sitio web www.bienesnacionales.cl y en el banner “Que no te falte playa”, completando el formulario electrónico de solicitud de acceso a playas. Para más información, se debe llamar a la línea de atención gratuita del Ministerio 800 104 559.

La documentación que se debe presentar al denunciar estos casos es: identificación del denunciante, identificación de los terrenos colindantes con la playa a la que se quiere acceder, identificar a los propietarios, arrendatarios o tenedores de esos terrenos; proponer una faja de tierra como vía de acceso.

 

 

Print Friendly