Cargada de emoción estuvo la primera certificación 2017 del Programa de Alfabetización Contigo Aprendo. En la oportunidad, la máxima autoridad regional de la institución fiscalizadora – SUPEREDUC – relató a los asistentes la historia de su abuelo, destacando que la alfabetización en edad adulta es un “acto de tremenda valentía”. En la provincia de Cachapoal, 80 personas jóvenes y adultas certificaron sus estudios; todos ellos, hoy leen y escriben.
Tras meses de trabajo, certificaron sus estudios adultos y jóvenes de diversas comunas de la provincia de Cachapoal que se inscribieron en el Programa de Alfabetización Contigo Aprendo del MINEDUC.
La ceremonia estuvo encabezada por el Secretario Regional Ministerial de Educación (s), Ricardo Bocaz Santa María y las Directoras Regionales de SENDA y Superintendencia de Educación, Marjorie Alzamora y Lorena Cuevas, respectivamente.
Esta última, felicitó a los 80 adultos que culminaron sus estudios y confidenció:
“Mi abuelo tampoco terminó la escuela primaria… y me encantaría q estuviera aquí – igual que ustedes – logrando este anhelo porque él es una persona que siempre tiene opinión respecto de nuestra sociedad, pero le falta esto: justicia social todavía y lo que ustedes han vivido hoy, es justamente aquello”, señaló conmocionada la directora de la SUPEREDUC, Lorena Cuevas, agregando: “Este programa apunta a esa justicia social que quiere retomar, pues históricamente las mujeres de nuestro país tuvieron que postergar su educación y en el caso de los varones, muchos tuvieron que desertar de la educacion regular porque tenían que aportar con su trabajo y recursos al hogar. El Gobierno de la Presidenta Bachelet está generando instancias y acompañamientos para que nuestros niños no deserten del sistema escolar y estoy segura que nadie más que ustedes, saben qué significa hoy día leer”.
Por su parte, el SEREMI (s) de Educación, Ricardo Bocaz, valoró el trabajo del Gobierno al reincorporar el Contigo Aprendo como parte de sus políticas, tras su cierre durante el año 2010 y que fue retomado en el segundo período del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Comments