Según los datos recientemente publicados por el Ministerio de Educación, se registra un aumento de 1,5 %, llegando a más de 350 mil estudiantes nuevos.
El 17 de julio, en el sitio www.mifuturo.cl dependiente de la Subsecretaría de Educación Superior del Ministerio de Educación, publicó las cifras de matrícula entre el año 2007 y 2024.
A nivel nacional la matrícula a primer año presenta un récord histórico el año 2024, alcanzando la cifra de 350.683 estudiantes registrando un crecimiento del último año de 1,5%. El año 2023, esta cifra fue de 345.494 estudiantes, es decir un aumento absoluto superior a los cinco mil estudiantes.
La matrícula de mujeres en primer año en Educación Superior aumenta en más de tres mil estudiantes con una variación de 1,74%. En el caso de los varones, ésta aumenta en poco más de dos mil estudiantes con una variación de 1,24%. Esto provoca que la participación de la mujer aumente de 51,65% el año 2023 a 52,29% el año 2024.
Se consolida la modalidad a distancia
En la jornada diurna la matrícula aumenta en el último año en 1.958 estudiantes, de 233.933 a 235.891, con una variación de 0,84%, siendo matrícula histórica en esta jornada. Por su parte, en jornada vespertina, cae la matrícula por tercer año consecutivo y en el último año disminuye en 1.237 estudiantes (caída de 1,89%), acumulando una disminución en los últimos tres años de 6.903 estudiantes.
El mayor cambio registrado en el último año está en la modalidad a distancia, con un aumento de 3.826 estudiantes con un 9% de variación anual. Es necesario señalar que esta jornada tiene 16 años consecutivos de crecimiento, registrando un importante crecimiento en el periodo de pandemia y post pandemia. En este sentido, la matrícula del año 2019 alcanzó 17.302 matriculados y el año 2024 esta cifra aumenta a 45.771, es decir, en cinco años esta matrícula se multiplicó en 2,6 veces, más de un 160%.
En jornada semipresencial se tiene también un crecimiento porcentual importante de 15,83%, lo que en términos absolutos representa una variación de 4.004 a 4.638 estudiantes, es decir, un aumento de 634 estudiantes en el último año.
De esta manera, podemos señalar que una variable que explica el aumento de la matrícula a nivel nacional es el aumento registrado en las modalidades a distancia y diurna.
Disminuyen las carreras técnicas
Las dos áreas con mayor matrícula – Tecnología y Administración y Comercio –representan un 48% del total de la matrícula a nivel nacional y registran un aumento de 7.251 estudiantes, mientras que el resto de las áreas presenta variaciones marginales. En términos relativos, la variación negativa más importante está en el área de Humanidades con una caída 6,05%, sin embargo, en términos absolutos son 157 estudiantes.
Las carreras técnicas disminuyen en casi 2.500 estudiantes su matrícula, representando una disminución de 1,83%. Por otra parte, las carreras profesionales con y sin licenciatura presentan una variación positiva absoluta sobre 7.700 estudiantes y son estas carreras las que explican en parte el aumento de matrícula en el último año.
Los institutos profesionales disminuyen su matrícula en un 3,91% que son 5.300 estudiantes nuevos, si lo vinculamos con el cuadro anterior podemos señalar que parte importante de esta disminución es en carreras técnicas, esta conclusión se refuerza con el aumento de la matrícula de los centros de Formación Técnica en más de cinco mil estudiantes con casi un 10% de crecimiento.
En el ámbito universitario se destaca la participación de matrícula de primer año en universidades privadas con más de 67.000 estudiantes y con un crecimiento de 1,44%. En las universidades del CRUCH, las privadas tienen mayor matrícula que las estatales y también registran mayor crecimiento: 5,24% y 1,75% respectivamente.
Pero el mayor aumento relativo lo tienen los CFT Estatales con un 22,36% superando los 7.800 estudiantes matriculados y con un aumento de 1.435 estudiantes el último año.
Manuel Olmos Muñoz
Rector del IP-CFT Santo Tomás
Sede Rancagua
Comments